29 Dec 2019 - 3:43 p. m.

Al no encontrarlo en su casa, asesinan a familiares de líder social en Nariño

Las víctimas son el abuelo y la mamá de Fabio Montero Enríquez, líder social y defensor de los derechos humanos en el municipio de Leiva.

Redacción Judicial

La última semana fueron asesinados ocho líderes sociales en Colombia. / Archivo El Espectador.
La última semana fueron asesinados ocho líderes sociales en Colombia. / Archivo El Espectador.

En el nordeste de Nariño, en el municipio de Leiva, fueron asesinados dos familiares del líder social Fabio Montero Enríquez. Encapuchados llegaron a su residencia en la noche del pasado viernes y, al no encontrarlo, dispararon contra el abuelo y la madre del defensor de Derechos Humanos integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriotica e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño ASTRACAN, filial de FENSUAGRO y ANZORC.

Vea: Violenta Navidad en las regiones para líderes sociales, indígenas y campesinos

Lo que se sabe hasta ahora es que el doble homicidio ocurrió alrededor de las siete de la noche, cuando los dos sicarios ingresaron a la casa de Montero en la vereda El Sauce, preguntando por él. Al no encontrarlo dispararon contra sus familiares. "Sin mediar palabra les hicieron unos tiros de gracia", dijo el coronel Álvaro López, comandante de la Policía de Nariño, a los medios de comunicación. El uniformado señaló que ya se conformó un grupo de investigación con la Fiscalía para encontrar a los responsables. 

Cuando ocurrieron los asesinatos, el campesino Montero iba para su casa y estaba a pocos kilómetros de llegar. Los familiares de Montero son Ermencia Enrrquez Adrada (madre) y Sofronio Adrada (abuelo), quien es integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan), filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

En lo que va de 2019, ya son 23 los líderes sociales en Nariño. En esta zona, las disputas entre grupos armados por los cultivos de coca han desatado un difícil escenario para los campesinos y líderes sociales que impulsan la sustitución de cultivos ilícitos. El investigador de Indepaz, Leonardo González aseguró que en la zona hay tres grupos armados grandes: el frente de Óliver Sinisterra, las Guerrillas Unidas del Pacifico y el grupo de Contador, Los Contadores.

"Este último hizo parte de Los Rastrojos y llegó a la zona de la mano del cartel del Norte del Valle. Se ha identificado que podría estar especialmente en la zona de Llorente”, dijo González, quien además explicó que todo este territorio está en disputa, a pesar de que algunos grupos habían realizado un pacto de paz en el casco urbano.

La semana pasada fue asesinada la Lucy Villareal, lideresa social que hacía parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, la cual participa los Carnavales de Pasto. Según el gobernador, la lideresa era "cultora del carnaval y defensora de la vida".El asesinato de Villareal se dio minutos después de terminar un taller con niños en una institución educativa ubicada en el corregimiento de Llorente del distrito de Tumaco. Villareal habría sido abordada por hombres armados sin identificar.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar