Publicidad
6 Jun 2021 - 5:24 p. m.

Alcalde de Cali pide acompañamiento de fiscales especializados; Fiscalía acude al llamado

Mientras el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina denunciará ante la Fiscalía el homicidio de dos jóvenes ocurrido en la madrugada del pasado viernes, el ente acusador anuncia la presencia de dos fiscales especializados en derechos humanos en la capital vallecaucana.
Foto: PAOLA MAFLA

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina aseguró que el próximo martes denunciará ante la Fiscalía General el homicidio de dos jóvenes ocurrido en la madrugada de este viernes en Paso del Comercio, norte de Cali, uno de los puntos de concentración de las manifestaciones que fueron convocadas desde el pasado 28 de abril como negativas a los lineamientos dados por el actual gobierno.

“Necesitamos que exista verdad, que se esclarezcan los hechos; y necesitamos judicializar a quienes adelantan estas muertes. Por eso estamos pidiéndole al fiscal general de la nación, que tengamos en Cali, un fiscal especializado que nos permita esclarecer estas muertes”, dijo el mandatario y enfatizó en que “debemos condenar estos hechos, no podemos pasar por alto esto sin que una sociedad los condene integralmente”.

Precisamente, este domingo la Fiscalía anunció que designó dos fiscales especializados en derechos humanos que no solo priorizarán las investigaciones de los casos, sino que también adelantarán labores tendientes a asociar la caracterización de las víctimas, el lugar de ocurrencia de los hechos, y las diferentes circunstancias que dan lectura del territorio en el que perdieron la vida.

“En este sentido, dos fiscales de Derechos Humanos de la Seccional de Cali, son los encargados de adelantar la investigación que permitirá establecer las responsabilidades de la muerte de dos jóvenes en los hechos violentos que se presentaron el pasado 4 de junio en el sector Paso del Comercio, en el norte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en el Distrito 2”, dijo el ente acusador.

Los jóvenes fueron trasladados a un campamento de atención médica de primeros auxilios ubicado en el conjunto residencial denominado Palmas del Norte, hasta donde se desplazaron los investigadores para iniciar con las labores de investigación. “La Fiscalía ha realizado actividades investigativas de actos urgentes y complementarios en las zonas con mayor afectación en Cali como son el Paso del Comercio, Puerto Rellena, la Luna, Calipso, Siloé y el Puente de los Mil días, en las cuales se han realizado especialmente las manifestaciones violentas”.

Además de la priorización de la Fiscalía sobre los homicidios en el Valle del Cauca, la Fiscalía también llamó la atención sobre la labor investigativa de los fiscales quienes no solo estarán en la zona para vislumbrar lo ocurrido con los jóvenes sino para esclarecer otras acciones delictivas como homicidios, hurto, lesiones personales, delitos sexuales, entre otros, que se han manifestado durante los últimos días en Cali.

Sobre la muerte de los dos jóvenes el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, confirmó en la mañana de este sábado que los decesos se registraron en el marco de los enfrentamientos presentados entre la ciudadanía y la fuerza pública.

“En los civiles tenemos dos hechos de homicidio que en estos momentos ya la Fiscalía y el CTI asumieron las investigaciones de rigor y se ha reportado en centros asistenciales un total de tres heridos que hemos ido al lugar a verificar que tipo de herida presentan, dos presentan heridas con armas traumáticas y uno con herida con arma de fuego”, añadió el oficial.

La situación de la capital vallecaucana es una de las más críticas en el país desde que se convocaron las manifestaciones como negativa a las directrices del Gobierno Nacional. Hasta el viernes, 4 de junio, el Ministerio de Defensa tenía un reporte de 15 personas fallecidas de los cuales uno corresponde a un Policía. Desde el pasado 28 de abril se han registrado 762 personas lesionadas de los cuales 531 son civiles y 231 son miembros de la fuerza pública.

Síguenos en Google Noticias