Publicidad

Alcaldía de Medellín y Airbnb colaborarán para combatir abuso de menores de edad

Entre las medidas que implementarán está la entrega de información a las autoridades y la capacitación sobre esta problemática al personal que ofrece vivienda turística. Ambas partes afirmaron que esperan prevenir que este tipo de hechos se sigan presentando en la ciudad.

10 de abril de 2024 - 05:10 p. m.
Debido a estas situaciones de presunto abuso de menores que se han estado presentando en la capital paisa, el pasado primero de abril el alcalde de Medellín anunció la expedición de nuevas medidas.
Debido a estas situaciones de presunto abuso de menores que se han estado presentando en la capital paisa, el pasado primero de abril el alcalde de Medellín anunció la expedición de nuevas medidas.
Foto: Vivir en El Poblado

La Alcaldía de Medellín anunció que trabajará de manera conjunta con la plataforma Airbnb para empezar a prevenir incidentes de trata de personas y abuso de menores de edad en la ciudad. Esta decisión llega luego de una serie de reuniones en las cuales se buscaron soluciones y se manifestó que se tenía completa disposición para ayudar a combatir esta problemática.

Entre las nuevas medidas que anunciaron está el intercambio de datos con las autoridades para que estos puedan empezar a generar políticas públicas con base en ellos, el entrenamiento de organismos de seguridad de Medellín sobre el acceso y gestión del portal de comunicaciones con las autoridades tanto policiales como judiciales que tiene la plataforma. Así mismo se promoverá un turismo consciente, responsable, familiar, y sostenible.

También se capacitará a las personas que prestan servicios de vivienda turística sobre la prevención de delitos como la trata de personas y la explotación infantil. Sobre este tema, Luis Masi, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb para América del Sur de Airbnb, expuso que “la plataforma Airbnb rechaza y condena cualquier tipo de trata y explotación. La plataforma está comprometida a continuar trabajando con autoridades de la Alcaldía compartiendo información aplicable y está dispuesta a utilizar su alcance global para ayudar en el esfuerzo mundial por acabar con la explotación y la trata de personas”.

Airbnb reveló que los incidentes de este tipo denunciados por medio de la plataforma son poco frecuentes, sin embargo, hicieron énfasis en que continuamente se encuentran mejorando sus productos, políticas, entrenamientos y alianzas para combatir este tipo de problemáticas. Anunciaron también que para Latinoamérica lanzaron una tecnología que identifica y rechaza las reservas que tienen un riesgo alto de terminar en incidentes de seguridad y daños a la propiedad, además de tener la opción de informarle a la plataforma sobre preocupaciones urgentes en una propiedad vecina o comunicarse con un equipo especializado.

En días anteriores, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se había pronunciado sobre el caso de Timothy Livingston, a quien las autoridades encontraron el pasado 28 de marzo dentro del lujoso hotel Ghotam, en Provenza. El hombre estaba acompañado por dos menores de edad de 12 y 13 años. El mandatario expresó la necesidad de aplicar medidas más fuertes a los establecimientos en los que se presenten este tipo de casos. “Más allá de cierres temporales, aquí tiene que evaluarse la posibilidad de extinción de dominio”.

Debido a estas presuntas situaciones de abuso de menores que se han estado presentando en la capital paisa, el pasado primero de abril el alcalde de Medellín anunció la expedición de dos nuevos decretos. En ellos se establece la suspensión de “la demanda o solicitud de servicios sexuales” en cuatro zonas de El Poblado (Provenza, el parque Lleras, el parque La Presidenta y el de El Poblado), así como modificaciones en los horarios de cierres de establecimientos que vendan alcohol en el parque Lleras y sus alrededores.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)11 de abril de 2024 - 07:20 a. m.
Se les vino el escándalo sobre algo que ya sabían y sobre lo que se habían hecho los ciegos sordomudos. Y ahora, los redentores. ¡Qué hipocresía!
luis(18551)10 de abril de 2024 - 07:01 p. m.
El imbécil de Fico cree que haciendo pactos con los culpables, en parte, del encarecimiento de arriendos y ¡prohibiendo la prostitución! calmará aguas turbulentas. Fico es el imbécil mayor que nos quiere meter los dedos ala boca.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar