Alejandro Lyons fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel

El fallo se conoce luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara un preacuerdo con el exgobernador de Córdoba por el delito de concierto para delinquir a cambio de beneficios en su condena.

Redacción Judicial
06 de abril de 2018 - 04:32 p. m.
Alejandro Lyons se encuentra en Estados Unidos colaborando con las autoridades en el proceso contra el exfiscal Gustavo Moreno. / El Heraldo
Alejandro Lyons se encuentra en Estados Unidos colaborando con las autoridades en el proceso contra el exfiscal Gustavo Moreno. / El Heraldo

La Corte Suprema de Justicia confirmó el monto de la condena que deberá pagar el exgobernador Alejandro Lyons por el delito de concierto para delinquir agravado. En total, deberá permanecer en la carcel cinco años, tres meses y un día de prisión por su participación en el desfalco a las regalías en el departamento. Este viernes, 6 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema leyó la condena en contra del exfuncionario por el delito de concierto para delinquir agravado.

(En contexto: Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, pagará cinco años de cárcel)

La condena a Lyons se da luego de que el alto tribunal aprobara, el 20 de febrero pasado, el preacuerdo que firmó la Fiscalía con el exgobernador. Lyons aceptó de manera libre este pacto, en el que pidió que fuera enviado a un sitio de reclusión especial, así como seguridad para sus hijas menores de edad, una vez regresen al país.

(Lea también: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

Además de pagar tiempo en la cárcel, Lyons deberá devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas. “Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando”, dijo el exfuncionario desde Estados Unidos.

(Le podría interesar: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

El meollo de este asunto tiene que ver con el desfalco a la gobernación de Córdoba durante su administración.  Según la Fiscalía, las irregularidades comenzaron en el segundo semestre del 2011, se extendieron hasta 2015, y le habrían costado al erario del departamento al menos $87.000 millones.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba mientras estuvo en la gobernación. No lo hizo solo. Según la Fiscalía, el entramado de corrupción se orquestó junto al exsenador Musa Besaile y el hoy suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar