La Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género anunció que se han presentado nuevos casos de violencia y discriminación contra personas con orientación sexual e identidad de género diversas. También dijo que en el departamento de Arauca se han presentado amenazas contra seis personas transexuales y una gay.
La Defensoría y la Regional Arauca han comprobado, según un comunicado del organismo, que los ataques contra estas personas han tenido una fuerte carga homofóbica y transfóbica. En los casos que han sido reportados al Ministerio Público, la mayoría de las víctimas han sido mujeres transgénero y hombres gay.
Para garantizar los derechos de las personas que han sido amenazadas en Arauca, la Defensoría acompañó la interposición de las demandas penales y la solicitud de las medidas de protección a tres de las personas que fueron amenazadas.
Además, el organismo público está realizando gestiones institucionales para realizar las demandas de las demás personas que, por temor a represalias, no han puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos.
La Defensoría señala que los ataques contra estas personas han tenido una fuerte carga homofóbica y transfóbica. Estos siete casos se suman a los 89 que han sido reportados al Ministerio Público en los primeros meses de este año, la mayoría de las víctimas han sido mujeres transgénero y hombres gay.
Frente a los 92 casos atendidos por la Defensoría en el 2015, el organismo aseguró que el 25% de estas, fueron victimizaciones en el marco del conflicto armado interno asociado con violencia sexual y desplazamientos forzados.