Publicidad
14 Jul 2022 - 4:53 p. m.

Alerta en Arauca por reinicio de acciones armadas por parte de grupos armados

En algunas veredas del municipio de Tame se registra el confinamiento de comunidades ante el riesgo de las confrontaciones entre las disidencias de las Farc y el Eln. El organismo señaló que esta zona vivió una relativa paz mientras se desarrollaron las elecciones al Congreso y la Presidencia.
Al sumarlas, los distintos frentes de disidencias de las Farc, como el Dagoberto Ramos, son las principales señaladas de asesinatos de excombatientes. (Andrea Aldana)
Al sumarlas, los distintos frentes de disidencias de las Farc, como el Dagoberto Ramos, son las principales señaladas de asesinatos de excombatientes. (Andrea Aldana)
Foto: Andrea Aldana

La Defensoría del Pueblo volvió a prender las alarmas por la difícil situación de orden público que vive el departamento de Arauca en materia de orden público. El organismo encabezado por Carlos Camargo expresó su preocupación ante la situación de violencia sistemática por el reinicio de acciones armadas en esta zona del país por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que afectan a la población civil.

Desde el fin de semana pasado, se han reportado enfrentamientos que afectan veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, cuyas comunidades se encuentran confinadas ante el temor de resultar afectadas. Desde el primer día de 2022 se conoció sobre la dificil situación de orden público, cuando se reportó la masacre de más de 20 personas en la frontera araucana entre Venezuela y Colombia.

Lea: Dos líderes sociales fueron asesinados en Tame, Arauca

La disputa se desarrolla entre las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y la guerrilla del Eln, pues pretenden quedarse con este corredor estratégico para el envío de cocaína, el cual se realiza en avionetas que salen de manera clandestina desde el vecino país. El Espectador reportó que, en diciembre de 2021, la confrontación armada fue tal que los narcotraficantes más importantes de la región suspendieron los envíos de cocaína en esta zona del país hasta que un grupo armado se quedara con el control de la zona.

En contexto: La ruta de la droga a África: el botín de oro de “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”

“Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo tanto les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. En las últimas horas, en el sector de Alto Purare en Tame, por lo menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación, fueron retenidas entre las que se encuentran menores de edad. Exigimos respeto por su vida e integridad”, agregó el Defensor del Pueblo.

Desde enero los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ha participado en los diferentes consejos de seguridad, comités territoriales de justicia transiciones y subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición haciendo incidencia para implementar las rutas para garantizar los derechos de estas comunidades. Desde inicio de año se han reportado 228 homicidios en el marco de las confrontaciones que persisten en los siete municipios de Arauca y en Cubará (Boyacá).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.