15 Mar 2021 - 1:43 p. m.

Alex Saab debe ser liberado, pues su arresto fue ilegal: Tribunal de la CEDEAO

Según el tribunal internacional, cuando Saab fue capturado no había en su contra una circular roja de Interpol. También se ordenó dar por finalizado el proceso de extradición e indemnizar al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

La justicia le dio la razón a la defensa del empresario barranquillero Alex Saab, señalado de lavar millones de dólares para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Desde junio de 2020, Saab fue detenido en la nación africana de Cabo Verde para ser extraditado a Estados Unidos. Este lunes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dictaminado que su arresto fue ilegal, con lo cual el colombiano debe ser dejado en libertad de inmediato y el proceso de extradición en su contra debe darse por terminado.

(Lea también: EE. UU. no reconoce a Alex Saab, el contratista del chavismo, como agente diplomático)

El coordinador de la defensa de Alex Saa, el reconocido exjuez español Baltasar Garzón, celebró esta decisión del Tribunal de la CEDEAO: “Hemos defendido el carácter de agente diplomático y por tanto de inviolabilidad y de inmunidad de Alex Saab. Hemos argumentado que su detención fue ilegal desde el comienzo. Exigimos, por tanto, Cabo Verde cumpla sin dilación todos y cada uno de los puntos de esta sentencia. Alex Saab no puede seguir sufriendo las consecuencias de esta detención ilegal y de un proceso de extradición que ahora se desvela como falto de sustento jurídico”.

Y es que, como explica Garzón, en estos nueve meses que Alex Saab lleva detenido, su defensa se ha centrado en afirmar que la captura fue ilegal, pues para ese momento el colombiano se encontraba realizando labores diplomáticas en nombre de Venezuela. Según esa versión, el avión de Saab paró en Cabo Verde a mediados de 2020 para recargar gasolina ya que venía de regreso a Suramérica de un viaje en el que había fungido como enviado especial del gobierno de Nicolás Maduro ante Irán. No obstante, el argumento con el que se hicieron a esta victoria ante el Tribunal de la CEDEAO fue otro.

(Le puede interesar: Caso Alex Saab: Cabo Verde no reconoce la autoridad del Tribunal de la CEDEAO)

Según el tribunal internacional, el arresto de Alex Saab fue ilegal porque para ese momento no había en contra del colombiano una circular roja de Interpol. Es decir, solo hasta que el empresario, señalado de testaferro de Maduro, estuvo en custodia de Cabo Verde, es que Estados Unidos habría expedido esa orden internacional. Como no había orden de captura anterior, el arresto fue declarado ilegal y, con esa decisión se ordena, asimismo, liberar a Saab de inmediato, dar por terminado el proceso de extradición e indemnizarlo con €20.000 euros.

“Siempre hemos mantenido que el arresto y la detención del Sr. Saab eran claramente ilegales y esperamos que las autoridades caboverdianas ahora reconozcan esto y acaten la decisión del Tribunal. El Sr. Saab me ha pedido que agradezca al Tribunal en su nombre, él también espera que las autoridades de Cabo Verde cumplan con la decisión de hoy y espera volver con su familia. en los próximos días”, dijo Femi Falana, el abogado del equipo de Garzón que ha dirigido el litigio ante el Tribunal de la CEDEAO. Justo en medio de ese proceso, Cabo Verde declaró que no reconocía la jurisdicción de ese tribunal, así que falta ver si el país africano cumplirá con la decisión.

(Lea también: Las fichas que mueve EE.UU. para monitorear a Alex Saab en Cabo Verde)

El proceso contra Alex Saab se remonta a junio de 2019, cuando, junto con su socio Álvaro Pulido, fueron incluidos en la Lista Clinton, señalados de ser testaferros del oficialismo en Venezuela. Para esa época, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo público el indictment (escrito de acusación) contra Saab y Pulido por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Comparte: