25 Jul 2019 - 6:17 p. m.

Alex Saab es incluido en lista Clinton por presunta corrupción en ayuda alimentaria a Venezuela

El empresario colombiano es señalado de ser el "testaferro" y mano derecha de Nicolás Maduro. Al listado también fueron agregados los hijastros del presidente venezolano y otras 10 personas.

Redacción Judicial con información de AFP

Alex Saab, empresario barranquillero, fue incluido en la lista Clinton por presunta corrupción en planes de alimentación de Venezuela.   / Panama Papers
Alex Saab, empresario barranquillero, fue incluido en la lista Clinton por presunta corrupción en planes de alimentación de Venezuela. / Panama Papers

Alex Saab, presunta mano derecha de Nicolás Maduro y prófugo de la justicia colombiana, fue incluido en la lista Clinton por su supuesta participación en la red de corrupción del programa CLAP en Venezuela. También fue includio en el listado su socio, Álvaro Pulido Vargas, los hijastros de Nicolás Maduro y otras 10 personas relacionados con el programa de subsidios bandera del gobierno Maduro. 

El Departamento del Tesoro dijo que Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores, así como a compañías fantasma en todo el mundo y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

::Fiscalía le imputó cargos a Alex Saab, señalado contratista del chavismo::

"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

(Puede ver: La investigación en Colombia contra Alex Saab, el contratista del chavismo

Al agravarse la crisis económica, el gobierno de Venezuela creó en 2016 un programa para proporcionar alimentos subsidiados a los pobres, que Saab y un socio comercial organizaron para que los alimentos se importaran "a la tasa más rentable para ellos", dijo el Tesoro en un comunicado.

"A sabiendas de Maduro, Saab recogió ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP", apuntó el texto.

Las sanciones de este jueves alcanzan al colombiano Álvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio), socio de Saab; su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela; José Gregorio Vielma, exministro venezolano de Comercio Exterior y exgobernador del estado Táchira.

::Los países a los que llegó la plata del Alex Saab::

También afectan a los hijos de Saab, Shadi e Isham Saab Certain, y Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores. Shadi Saab, actor de películas de Hollywood, aparece como director de una de las compañías sancionadas.

La sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. 

Saab actualmente se encuentra prófugo de la justicia colombiana. La Fiscalía le imputó al empresario los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex. Desde esta se habrían realizado exportaciones e importaciones fingidas por US$135 millones. 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.