5 Aug 2018 - 3:18 p. m.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita, otro líder social asesinado en Antioquia

Se presume que el ataqué ocurrido en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se originó porque el líder se habría negado a pagar una extorsión que le exigía la banda criminal los Caparrapos.

Redacción Judicial

El líder social Alfredo Alonso Ruiz Higuita habría sido asesinado por negarse a pagar una extorsión de "Los Caparrapos".  / Archivo.
El líder social Alfredo Alonso Ruiz Higuita habría sido asesinado por negarse a pagar una extorsión de "Los Caparrapos". / Archivo.

Se trata de Alfredo Alonso Ruiz Higuita identificado como líder de sustitución de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Algunos habitantes de la zona señalaron que, al parecer, varias personas armadas llegaron a la vivienda del líder y le dispararon causando su muerte.

Las autoridades presumen que el asesinato de Ruiz Higuta se causó como consecuencia de que el hombre se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos. Según lo informaron voceros de algunas ONG, los integrantes del programa nacional de sustitución de cultivos están siendo presuntamtente extorsionados por esta banda delincuencial que les pide para pagar $200 mil pesos por pertenecer a dicho programa

(Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Pero el problema es mucho más grave, pues al parecerson varios los grupos armados ilegales los que intimidan y amenazan a los líderes de la zona. “Por un lado están siendo extorsionados por los Caparrapos y, por otro lado, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que los amenazan, les dicen que persona que se deje extorsionar por los Caparrapos, inmediatamente será asesinada”, explicó Oscar Yesid Zapata, del Nodo Cooperación Coeuropa y del Proceso Social de Garantías DD.H de Antioquia a los medios de comunicación.

De igual forma, la investigación pudo corroborar que Alfredo Alonso Ruiz Higuita había renunciado a ser Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Criminal de la vereda Aguas Lindas por presuntas amenazas de muerte en contra suya.

(Lea:Estamos dejando que les maten)

Los hechos también fueron denunciados por la organización defensora de derechos Humanos Marcha Patriótica Antioquia a través de su cuenta de Twittter

— MAPA DH ANTIOQUIA (@DhAntioquia) 4 de agosto de 2018  

Asimismo, Óscar Yesid Zapata también explicó que son varios los líderes que se han tenido que desplazar de sus zonas por miedo a ser asesinados, pues son diferentes grupos armados los que se encuentran intimidándolos por su labor constantemente.

El pasado mes de julio, la Fiscalía afirmó que de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, ya se ha adjudicado responsabilidad de los homicidios en el 50% de los casos. Se han capturado 184 personas y en total se han vinculado 211 presuntos responsables a las investigaciones. Además, indicó que hasta al momento se han dictado 16  sentencias condenatorias, que 36 procesos se encuentran en etapa de juicio y que en otros 22 adicionales ya se surtió la audiencia de imputación. 

(Lea: “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.