Publicidad
10 Jun 2022 - 10:21 p. m.

Alias “Cabuyo”, disidente de las Farc en Antioquia, murió en operativo militar

Ricardo Abel Ayala, conocido como Cabuyo, murió en operativo conjunto del CTI y el Ejército en zona rural de Barbosa, al norte de Antioquia. Era jefe de disidencias Farc en el Valle de Aburrá e hizo parte de las negociaciones de paz con el gobierno Santos.
Durante la negociación del Acuerdo de Paz, fue nombrado como representante de desminado en Antioquia.
Durante la negociación del Acuerdo de Paz, fue nombrado como representante de desminado en Antioquia.
Foto: Fuerza Pública

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Ejército, murió Ricardo Abel Ayala Ortega, conocido por el alias de Cabuyo durante la guerra. Se trataba del máximo jefe de la disidencia 36 de las Farc, que operaba en Antioquia. El golpe se registró en zona veredal del municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Alias “Cabuyo”, disidente de las Farc, estaría detrás del asesinato de los tres geólogos en Antioquia

Según conoció El Espectador, por la ubicación de alias Cabuyo las autoridades ofrecían hasta $1.000 millones. En la vereda La Herradura de Barbosa, además, se registró la captura de un disidente del frente 36 de las extintas Farc.

“Este es un operativo contra uno de los símbolos del mal que infringia todo tiempo de delitos y afectaciones en esta zona de Colombia. Era el principal articulador criminal de esa zona. Se materializó una victoria. Es la Fuerza Pública la que desmantela las disidencias de las Farc”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el portal InsightCrime, Ayala Ortega habría tenido en los últimos años más de 50 hombres a su disposición, en los municipios de Tarazá, Valdivia, Ituango y Campamento. Allí se concentran cultivos de coca, rutas de narcotráfico y hay asentamientos de minería ilegal.

Lea también: Asesinaron a concejal de Anorí, en Antioquia

“En el 2015 fue asignado a la comisión de finanzas de la misma compañía Gerardo Torres del frente 36, a cargo de manejar los dineros provenientes del narcotráfico, realizar sicariatos selectivos y reclutamiento de nuevos miembros para la estructura”, registra el portal.

Su trayectoria criminal inició en 2010 y tuvo una pausa durante las negociaciones de paz entre las Farc y el Estado. Incluso, llegó a ser nombrado líder del plan piloto de desminado humanitario en Briceño, Antioquia. Sin embargo, de su voluntad de paz solo quedó el recuerdo porque su nombre volvió a sonar en 2018 como uno de los principales promotores de la violencia en el nordeste antioqueño.

Antecedentes: Aumenta a $280 millones la recompensa por alias “Cabuyo”, jefe de disidencia de las Farc

De hecho, alias Cabuyo fue el principal señalado por el homicidio de los tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold, el 20 de septiembre de 2018. Laura Alejandra Flórez, Camilo Andrés Tirado y Henry Mauricio Martínez resultaron asesinados en Yarumal (Antioquia), una región donde las empresas funcionan bajo condiciones.

“Mi hija me comentaba que en esta región puede haber acuerdo de paz, pero la guerrilla sigue mandando. Las ‘vacunas’ a las empresas continúan”, explicó en 2018 Jairo Flórez, padre de Laura Alejandra Flórez, en entrevista radial. Tres personas, además, quedaron heridas tras la arremetida criminal a un campamento de exploración.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias