Publicidad

Alias 'El Panadero' aceptó cargos por secuestro y tortura de Jineth Bedoya

En la diligencia judicial el paramilitar le pidió perdón a la periodista por lo ocurrido hace 15 años.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2016 - 03:38 p. m.
Alias 'El Panadero' aceptó cargos por secuestro y tortura de Jineth Bedoya

En plena audiencia pública el exjefe paramilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias ‘El 'Panadero’ le pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya Lima por los hechos que rodearon su secuestro, tortura y posterior violación en hechos registrados el 25 de mayo de 2000.

‘El Panadero’ aceptó su coautoría en los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. Según la investigación, el paramilitar fue uno de los encargados de secuestrar a la periodista cuando entraba a la cárcel La Modelo de Bogotá hace 15 años. 

Pese a que por años negó su responsabilidad en estos hechos, en la diligencia judicial reconoció su participación en el plan que tenía como finalidad “callar” a la periodista por sus denuncias sobre corrupción en las cárceles.

‘El Panadero’ habría participado en la reunión celebrada en la cárcel La Modelo en la cual se planeó el secuestro de la periodista. La misma fue convocada por los jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.

Fue él quien contactó a la periodista con el fin de reunirse en las instalaciones del centro carcelario para una entrevista frente a un caso de tráfico de armas dentro de La Modelo. (Ver Las andanzas judiciales del “Panadero”)

Sin embargo, la periodista fue interceptada por hombres armados quienes la subieron a un vehículo. En ese acto Bedoya Lima fue torturada -puesto que sus captores la amenazaron con asesinarla- y abusada sexualmente.

En los próximos días se citará a una audiencia pública en la cual se conocerá el monto de la condena contra el paramilitar. Por estos mismos hechos son procesados Jesús Emiro Pereria, alias ‘Huevo de Pizca’ y Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’.

El acusado, Mario Jaimes Mejía, le pidió perdón a Jineth Bedoya y le pidió seguir luchando por las víctimas, sobre todo por aquellas dentro de la Modelo, “No las abandone. Lo que pasó allí fue peor que el Palacio de Justicia, allá adentro también hubo violaciones”, expresó.

En la diligencia judicial, tanto la Defensoría como la Fiscalía le pidieron al juez tener en cuenta el carácter de lesa humanidad del crimen a la hora de emitir el monto de la sentencia. Solicitaron además imponer una “condena ejemplarizante” a Jaimes Mejía, pues esto mandaría un mensaje de aliento a todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Pedro Vacca, el abogado defensor de Jineth Bedoya y director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), hizo énfasis que la sentencia tiene que garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de la víctima, por los que, recalcó, se lleva esperando 15 años.

En la diligencia judicial llevada a cabo en los juzgados penales especializados del circuito de Cundinamarca, la periodista Jineth Bedoya expresó que “si bien esto es un paso importante, la verdad en este caso aun no sale a la luz pública. Y no vamos a renunciar nunca a la verdad”. Posteriormente expresó en su cuenta de twitter: “Tras15 años logré que el primero de mis victimarios reconociera mi secuestró, tortura y violación. No es su victoria! Es de las víctimas!!! (sic)”.

“Los victimarios siempre deslegitiman la palabra de la mujer abusada, pero hoy triunfó la palabra de las mujeres! Las que no se rinden! (sic)”, trinó. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar