13 Sep 2021 - 4:37 p. m.

Alias “El Zarco”, reclutador de falsos positivos, es extraditado a Colombia

La extradición de Luis John Castro, alias El Zarco, era una deuda de las autoridades colombianas desde hace años. El confeso reclutador de falsos positivos regresó desde España y, ahora, deberá comparecer por tres investigaciones que tiene en contra.

Luis John Castro Ramírez, conocido como El Mono o El Zarco, ya está en manos de las autoridades colombianas. En la mañana de este lunes 13 de septiembre, el confeso reclutador de falsos positivos en el Tolima, entre 2007 y 2008, se embarcó en un vuelo desde España y, ahora, llegó a Bogotá donde será procesado como presunto perpetrador de homicidios en persona protegida.

En contexto: Alias “Zarco”, antiguo reclutador de falsos positivos, será extraditado a Colombia

“Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco o El Mono, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol”, explicó la Policía Nacional.

De acuerdo con la institución, alias El Zarco es requerido por la Fiscalía 63 contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir. Sobre la trayectoria del ciudadano extraditado se sabe que fue guerrillero del Eln y, luego, colaboró con miembros del Ejército para cometer ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, El Espectador conoció que las Fiscalías 39 y 95 en la misma dependencia adelantaron labores para que El Zarco comparezca en Colombia por el delito de homicidio en persona protegida, comúnmente endilgada a perpetradores de falsos positivos. La primera solicitud de extradición data de enero de 2019, luego de que fuera capturado en España, donde al parecer estuvo por años eludiendo a la justicia. Allí, tiempo después, fue dejado en libertad y recién hasta febrero de 2020 el Ministerio de Justicia colombiano movió las fichas para traerlo de vuelta.

Antecedentes: Alias “El Zarco”: recapturado y con renovado proceso de extradición

El proceso de extradición de El Zarco, desde 2019, se había trabado en por lo menos cuatro oportunidades, dada la dilación de las autoridades colombianas y la emergencia en Europa por el COVID-19. Cuando todo indicaba que el traslado se llevaría a cabo, los vuelos en Europa fueron suspendidos. En febrero de este año, por otro lado, estando recapturado a petición del gobierno colombiano, la Audiencia Nacional de España -que conocía de la solicitud de extradición- cerró el proceso y lo archivó por vencimiento de términos.

“En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma (El Zarco) con la sola obligación de designar domicilio en España”, sentenció la Audiencia Nacional española. Sin embargo, a través del ministro de Justicia Wilson Ruiz se logró renovar el proceso durante este año, incluso contando con la aprobación del Consejo de Ministros de España, el pasado 31 de agosto.

Según las versiones que El Zarco ha entregado a la Fiscalía, habría llevado a cabo sus operaciones como reclutador de falsos positivos en los municipios de Coyaima y el Guamo, y la vereda Potrerito, de Ibagué, en el Tolima. Según el exguerrillero del Eln, su actividad inició cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le habría dicho que “le colaborara” para llevar a buen término su proceso de desmovilización del Eln. Y esa colaboración se trataba, según la Fiscalía, de la ejecución extrajudicial de seis personas en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008.

Antecedentes: Se cae la extradición de El Zarco, presunto reclutador de víctimas para falsos positivos

Dentro del proceso de extradición, la Fiscalía sostuvo que alias El Zarco conocía a las seis víctimas y con la promesa de ayudarles a conseguir dinero fácil, las convenció para que llegaran a la finca en Ibagué. Se explicó, además, que El Zarco habría participado en hechos similares el 30 de marzo de 2008, cuando dos ciudadanos fueron asesinados en el Guamo (Tolima). El Zarco habría hecho reconocimiento del lugar previamente e invitó a las víctimas con la ilusión de un trabajo, que en realidad era su sentencia de muerte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: