1 Jun 2021 - 4:31 p. m.

Alias “Flechas”, líder de los Caparros, murió en combate con la Fuerza Pública

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, con esta muerte, el grupo criminal queda desarticulado ya que los miembros de la cúpula murieron o fueron capturados. Alias Caín, quien era la máxima cabeza murió en noviembre de 2020 en un enfrentamiento con la Policía y el Ejército.

El ministro de Defensa, Diego Molano y la Cúpula Militar y de la Policía anunciaron la muerte durante un operativo de la fuerza pública de alias Flechas, líder de los Caparros, un grupo criminal de origen paramilitar que hace presencia en el Bajo Cauca antioqueño. Es en esta compleja zona en cuanto a orden público y seguridad, se enfrentan el Clan del Golfo y los Caparros por el control de las rutas del narcotráfico y de la minería ilegal. “Hoy podemos asegurarle a Colombia que Los Caparros llegó a su fin”, aseguró el Ministro de Defensa.

Lea: Los Caparros, el grupo que atemoriza el Bajo Cauca antioqueño

“Con los operativos de la última semana la Fuerza Pública alcanza un gran logro para destruir el control territorial de la cadena criminal del narcotráfico en sus fases de producción, acopio y comercialización, en la zona del Bajo Cauca antioqueño”, explicó el ministro Molano. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que “llevábamos más de un año en operaciones permanentes contra esta estructura”. A renglón seguido, el director de la Policía, general Jorge L. Vargas, destacó que la desarticulación de “Los Caparros” es resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía.

(Lea también: No para la violencia en el Bajo Cauca: asesinan a tres personas en Tarazá)

El pasado jueves 27 de mayo, durante la Operación Aquiles, murió en circunstancias que aún no se tienen detalles y en zona rural de Cáceres alias Flechas, tras 18 años de trayectoria criminal. Los Caparros nacieron como una disidencia del Clan del Golfo hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal, conflicto criminal que tiene aún a las poblaciones del Bajo Cauca en medio de una sangrienta disputa que ha cobrado decenas de vidas. La Fuerza Pública tiene información que advierte que los enfrentamientos entre “Clan del Golfo” y “Los Caparros” han producido más de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia y Córdoba desde el año 2016.

Un documento de la operación contra Flechas y conocido por este diario señala que Flechas, desde la muerte de Caín en noviembre de 2020, era el encargado “de dinamizar el despliegue de los componentes armados y componente criminal focalizado en el Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba y el control de las rentas criminales y territorial de esta zona del territorio colombiano”. Además era conocido en el Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba por ser el más beligerante del fenómeno criminal que se ha presentado en esta zona del territorio colombiano, ocasionando la muerte a quienes consideraba informantes del Clan del Golfo y colaboradores de otras estructuras.

Contaba con una trayectoria criminal de más de 18 años, había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas AUC, y designado como responsable del despliegue delictivo a través del direccionamiento de componentes armados, con afectación en la región del Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba. “Principal articulador de las confrontaciones contra la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, en alianza con cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales E18 y E36 (disidencias de las Farc), así como con el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln, para mantener el control de las actividades criminales relacionadas con narcotráfico en el Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba.

Comparte: