Publicidad

Alias “Marihuano”, segundo al mando del Clan del Golfo, murió en un operativo policial

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado, alias “Marihuano”, quien fue ubicado en la en la vereda Buenavista de Riosucio, Chocó. Clasificó el resultado de esta operación como el golpe más duro que se le ha dado al Clan del Golfo.

08 de febrero de 2021 - 01:15 a. m.
Nelson Darío Hurtado, alias "Marihuano", tenía una trayectoria criminal de 26 años.
Nelson Darío Hurtado, alias "Marihuano", tenía una trayectoria criminal de 26 años.
Foto: Cortesía

El presidente Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado, alias Marihuano, quien según las autoridades era el segundo al mando del Clan del Golfo. La operación Agamenón II, en la que se produjo el fallecimiento de Hurtado, se llevó a cabo hacia el mediodía de este 7 de febrero en la vereda Buenavista de Riosucio, Chocó.

“Veníamos desde hace tiempo siguiéndole la pista. Anunciamos también que era parte de los más buscado. Este delincuente es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado a asesinatos de personas que están en proceso de reincorporación”, dijo el presidente Duque.

En la operación en la que se dio con la muerte de Hurtado también fallecieron un hombre y una mujer que, según la Policía, eran de su círculo de confianza. Además, otro presunto integrante de la organización fue capturado.

Nelson Darío Hurtado Simanca tenía 49 años y era el mayor narcotraficante del Clan del Golfo. Además, uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Hurtado era el responsable de enviar unas seis toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, actividad por la cual generaba más de 20.000 millones de pesos. Algunos de los países a los que se dirigía la droga eran Italia, Holanda, Bélgica y España.

Este criminal era el coordinador de la estructura central Urabá del Clan del Golfo y figuraba en circular azul de Interpol. Tenía una trayectoria delictiva de 26 años. Hurtado aparecía como desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia en 2006, donde era el segundo en la línea del Bloque Centauros en Meta, debajo de Otoniel. Luego se integró al Clan del Golfo, bajo el mando de su antiguo jefe.

Marihuano fue capturado en 2008 en Turbo (Antioquia), pero logró fugarse de la cárcel de Apartadó dos años después y volvió a la banda criminal liderada por Otoniel. En 2018, Hurtado fue enviado por su jefe al Urabá chocoano para fortalecer el tráfico de estupefacientes desde esa región.

“Así como cayó hoy este bandido, en esta operación que ha sido manejada con precisión, también queda notificado Otoniel que vamos por él”, advirtió el presidente Duque.

El Clan del Golfo es la estructura armada ilegal más grande de Colombia, de acuerdo con un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación. Este grupo criminal hace presencia en 211 municipios del país.

Temas recomendados:

 

tico(14948)08 de febrero de 2021 - 03:09 p. m.
Así deberian hacer con todos, darlos de baja para que encarcelar una escoria de esas
Alvaro(14090)08 de febrero de 2021 - 02:18 a. m.
"Este delincuente es el autor de multiples asesinatos de lideres sociales y tambien tiene indicios de estar vinculado a asesinatos de personas que estan en proceso de reincorporacion" como todo lo de este gobierno, como esta muerto es responsable de los muertos , la fiscalia actua de manera rapida y eficaz, falto barbosa para la foto...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar