4 Jan 2021 - 11:17 p. m.

Alias “Messi”, “El Indio”, “Gavilán” y otros golpes de las autoridades al Clan del Golfo

En la mañana de este lunes 4 de enero, la Policía anunció la captura de alias Messi, quien sería uno de los principales financiadores del Clan del Golfo a través del lavado de activos. Así mismo, las autoridades cuentan con un historial fuertes golpes a líderes como alias El Indio, Gavilán e Inglaterra.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), a través de un trabajo articulado con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, anunció la captura del líder de una supuesta organización de narcotráfico y lavado de activos, que colaboraba con las finanzas del Clan del Golfo en los departamentos de Quindío, Córdoba, Antioquia y Risaralda: John Fredy Zapata, alias Messi. La detención del procesado, quien supuestamente invertía en futbolistas y campañas políticas, se suma a una lista de golpes de las autoridades al grupo armado más grande del país, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

Lea también: Cae alias “Messi”, quien invertiría dinero en futbolistas a favor del Clan del Golfo

Según la Dijín, a alias Messi o Candado, en compañía de otros siete presuntos colaboradores, les fueron secuestradas un total de siete empresas y 33 inmuebles, los cuales están avaluados en más de $4 billones, producto de actividades relacionadas con el lavado de activos. Así mismo, las investigaciones indican que el capturado contaba con rutas de narcotráfico hacía Europa y Estados Unidos y, además, tenía un patrimonio personal superior a los $20 mil millones.

“El modus operandi empleado por esta organización criminal, era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. Para esto, alias Messi, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”, explica la Policía.

Muerte de alias El Indio, tercero al mando del Clan del Golfo

El 28 de marzo de 2018, el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció la muerte de Aristides Mesa, alias El Indio, quien para las autoridades era el tercero al mando de la organización criminal y responsable del tráfico internacional de cocaína. Así mismo, alias El Indio era perseguido por coordinar estructuras armadas con influencia en la costa Caribe y Pacífica, que para entonces contaban con alrededor de 2.000 integrantes. Fue abatido en la zona rural del corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano (Córdoba).

En contexto: “El Indio”, tercero al mando del Clan del Golfo, murió en un operativo de la Fuerza Pública.

El Indio tenía una orden de captura por los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción a vías públicas y homicidio. De hecho, contaba con una notificación azul de la Interpol, que según la autoridad internacional “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”. De acuerdo con el ministerio de Defensa, El Indio habría potenciado las actividades del Clan del Golfo en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México.

Muerte de alias Gavilán, protagonista de 22 ordenes de captura en su contra

De acuerdo con fuentes militares consultadas por El Espectador, Roberto Vargas, conocido como alias Gavilán, fue dado de baja el 31 de agosto de 2017 tras operativos de la Fuerza Pública, en el sector de Puerto Plata en el municipio de Turbo (Antioquia). Alias Gavilán era buscado tanto por autoridades colombianas como estadounidenses, además, tenía 22 ordenes de captura en su contra y por su cabeza se ofreció una recompensa de hasta $500 millones. Era el segundo al mando en el Clan del Golfo.

Alias Gavilán inició su carrera criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde los 16 años, en la década de los noventa. Tras el fin de este grupo armado, llegó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), agrupación que conformó hasta su desmovilización colectiva en 2005. De acuerdo con las instituciones oficiales, como miembro del Clan del Golfo, fue orquestador del “Plan Pistola”, cuya finalidad era dar con la muerte de policías en Antioquia, Córdoba y Chocó. Según el Ejército, fue responsable por la retoma de las rutas de narcotráfico en el Urabá hacía Panamá.

Lea también: Cayó hermano de alias ‘Gavilán’, segundo al mando del Clan del Golfo.

Muerte de alias Inglaterra, quien ocupó el puesto de Gavilán por tres meses

“Tenemos una muy buena noticia para la seguridad del país, la operación Agamenón II, que se lanzó contra el Clan del Golfo, acaba de dar uno de los golpes más fuertes a esa organización: alias Inglaterra, fue dado de baja en el Norte de Santander”. Con esas palabras, el expresidente Juan Manuel Santos anunció la muerte de Luis Eduardo Padierna, alias Inglaterra, quien fue neutralizado por las autoridades el 23 de noviembre de 2017, en el municipio de Chinácota (Norte de Santander).

Alias Inglaterra había tomado el puesto que dejó Gavilán, quien murió a manos de la Fuerza Pública solo tres meses antes. Según el general Jorge Hernando Nieto, entonces director de la Policía, Inglaterra fue traicionado por sus colaboradores, quienes les indicaron a los oficiales el lugar exacto donde estaba celebrando el cumpleaños de uno de sus parientes cercanos. El criminal dirigía el Clan del Golfo en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesar: La excéntrica fiesta que preparaba “Inglaterra” antes de su muerte.

De acuerdo con la Policía, Inglaterra tenía un prontuario de más de 20 años en organizaciones criminales. Fue miembro del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que se desmovilizó en 2004. A principios de 2017, de acuerdo con información de inteligencia, fue designado como segundo al mando del Clan del Golfo por ordenes de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del grupo armado organizado.

Alias Otoniel, la deuda de las autoridades colombianas

En la mañana de este lunes 4 de diciembre, el presidente Iván Duque lideró el primer consejo de seguridad del año en Cartagena. Sumada a la captura de alias Messi, la Presidencia anunció la detención de Jesús Ramos Machado, alias Aquiles, a quien Duque describió como “un criminal de alta peligrosidad” y, además, uno de los principales miembros del brazo armado y logístico de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel. De acuerdo el Gobierno, alias Aquiles era el encargado de la expansión de las operaciones del Clan del Golfo en la Orinoquía.

Lea también: “Toda la fuerza pública trabaja para dar con Otoniel”: Duque al trazar metas de 2021.

“Se desvertebra la llegada del Clan del Golfo al norte del país. Esperamos que su captura nos dará información importante sobre Otoniel. Hay que decir que ha incrementado el número de personas dando información sobre Otoniel, Mariguano y Chiquito Malo, los tres principales cabecillas de la organización”, explicó el nuevo director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quien estuvo presente en el primer consejo de seguridad de 2021. De acuerdo con el máximo oficial de la institución, alias Aquiles fue capturado tras cuatro meses de investigación.

De acuerdo con el portal InSight Crime, especializado en crimen organizado, alias Otoniel es el delincuente “más buscado del país”. Lidera una organización que tiene presencia en 211 de los más de 1.000 municipios de Colombia, cuyo principal objetivo es apoderarse de territorios estratégicos para la producción y tráfico de sustancias psicoactivas. “Vive prófugo, y según informes utiliza tácticas de guerrilla para evitar su captura, como por ejemplo viajar solo a pie o en mula y nunca dormir en el mismo lugar durante noches consecutivas”, agrega el portal.

Comparte: