Publicidad

Alias Otoniel envió carta a Gustavo Petro diciendo que sigue comprometido con la justicia

El capo colombiano fue condenado en la mañana de este martes a 45 años de prisión en Estados Unidos. Sin embargo, en la carta enviada al presidente reitera que quiere aportar a la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

08 de agosto de 2023 - 08:11 p. m.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, envió este martes una carta al presidente Gustavo Petro. En la misiva, el capo le manifiesta al jefe de Estado que busca colaborar con la justicia colombiana.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, envió este martes una carta al presidente Gustavo Petro. En la misiva, el capo le manifiesta al jefe de Estado que busca colaborar con la justicia colombiana.
Foto: Archivo

El exjefe del Clan Del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en el que manifiesta que, a pesar de su condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, busca colaborar con la justicia colombiana. Según el documento del excapo, él quiere que Colombia sepa su verdad del conflicto armado.

En contexto: Justicia de Estados Unidos condena a 45 años de prisión a Otoniel por narcotráfico

Otoniel fue condenado en la mañana de este martes a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. De acuerdo con la misiva de Úsuga, mantiene la “firme intención de colaborar con la justicia” de Colombia, según él, para “de alguna forma, reparar a las víctimas del país”.

Alias Otoniel manifestó en el documento que está dispuesto a colaborar con la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y “jueces de instancia en donde he sido condenado por violación a los Derechos Humanos con el pueblo colombiano y con el mundo entero”, señala en la carta.

Le recomendamos: Procuraduría investiga a Policía por ser informante del Clan del Golfo

La supuesta disposición del exjefe máximo del Clan del Golfo, dice la carta, es para que el capo “pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar”. También, señala el texto, pretende demostrar que “el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”.

Desde el pasado 31 de julio, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York había pedido condenarlo por liderar una organización criminal de manera continuada, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, fue quien finalmente dictó la sentencia en contra del capo colombiano. Según la togada, el expediente de Otoniel es “sin duda, uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)08 de agosto de 2023 - 10:34 p. m.
Otro que se siente traicionado por sus antiguos compinches, así que está dispuesto a tirarlos al agua y lo más difícil para ellos es que en EE. UU, no pueden sacarlo de la cárcel para hacerlo desaparecer como Matamba, porque allá no funciona el IMPEC... Tiemblan los corruptos que en Colombia se encuentran en todas las capas de la sociedad...
rodrigo(82201)08 de agosto de 2023 - 09:49 p. m.
Tiembla màs de uno , ya sabemos por lo menos muchos de ellos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar