Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegaron en la mañana de este 13 de febrero a la residencia de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, en Guaymaral, al norte de Bogotá. El motivo del allanamiento tiene que ver con la recaudación de pruebas sobre los negocios ilícitos del también conocido como Zar del Contrabando, en una investigación que se adelanta en contra de la red de contrabando que lideraba el empresario.
En esa misma residencia, a nombre de Liseth Samboní López, esposa de Marín Buitrago, fue que se habría hecho la entrega —y también la devolución— de al menos $500 millones que estaban destinados a financiar la campaña de Gustavo Petro a la Casa de Nariño en 2022. Según denuncias periodísticas y aclaraciones de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la plata se la dieron a Xavier Vendrell, asesor y amigo personal del entonces candidato.
El primer mandatario se ha referido al respecto, señalando que no conoce a Papá Pitufo, pero que él sí habría asistido a una conferencia dictada por el presidente Petro en Madrid (España). El jefe de Estado también dijo haber hablado con él, sin saber sobre sus negocios ilícitos, y junto a varios empresarios de los Sanandresitos, a quienes le habría comunicado su intención de eliminar el contrabando de esos espacios comerciales.
Es ahí donde, según denuncias, el Zar del Contrabando habría abordado a Xavier Vendrell, con el ánimo de ofrecer cerca de $3.500 millones para la campaña del actual mandatario. Sin embargo, de esa totalidad del dinero solo se habrían logrado entregar $500 millones, en una gestión que se adelantó en la vivienda de Marín en Guaymaral. El director de la UNP, a través de un comunicado emitido el 11 de febrero, señala que le advirtió del posible origen ilícito de ese dinero al presidente Petro, quien dijo que tal cantidad en efectivo no podría provenir de fuentes legales.
Por eso mismo, aseguran tanto Petro como Rodríguez, se ordenó devolver la plata y grabar un video para probar que el dinero no se quedó en las cuentas de la campaña. “El video debería ser producto de una cámara escondida para que Papá Pitufo no se enterara de que se estaba construyendo esa evidencia”. Según el director de la UNP, el plan era que “Vendrell debía ser filmado en el momento de empacar en una caja el dinero a retornar, y acompañar con la cámara todo el recorrido hasta la mansión de Guaymaral”. Allí, dice Rodríguez, el asesor español debía ser grabado entrando con el dinero y saliendo sin él.
Sin embargo, el propio director de la Unidad de Protección dice que no ha visto el video, pues se lo pidió a quien lo grabó, pero esta persona, quien el funcionario identifica como Ramón Devesa, le exigió un dinero a cambio, por lo que desistió de esos pedidos. Rodríguez asegura no haber visto la grabación, pero señala que, sobre lo que han contado del video, no coincide en nada con las instrucciones dadas para devolver la plata.
Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que la orden de inspeccionar la casa de Papá Pitufo fue emitida por los fiscales que investigan la red de contrabando que manejaba el corrupto empresario. Los funcionarios del CTI también buscan pruebas sobre los millonarios sobornos que Marín Buitrago entregó a miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que dejaran pasar su mercancía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.