Publicidad
7 Aug 2022 - 2:00 a. m.

El expediente de Álvaro García Romero y el fantasma de Macayepo

Aunque ya fue condenado a 40 años de prisión por la masacre perpetrada por los paramilitares en el año 2000, el poderoso excongresista ahora enfrenta un juicio por el desplazamiento de decenas de campesinos tras la sangrienta incursión.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
ALVARO GARCIA ROMERO-SENADOR
DEBATE DE GUSTAVO PETRO CONTRA PARAMILITARISMO EN EL CONGRESO
BOGOTA, OCTUBRE 18 DE 2006
FOTO : GUILLERMO TORRES
ALVARO GARCIA ROMERO-SENADOR DEBATE DE GUSTAVO PETRO CONTRA PARAMILITARISMO EN EL CONGRESO BOGOTA, OCTUBRE 18 DE 2006 FOTO : GUILLERMO TORRES
Foto: Foto Semana

Casi 22 años después, el fantasma de la masacre de Macayepo sigue rondando al exsenador Álvaro Alfonso García Romero, condenado a cuarenta años por este crimen. A la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia acaba de llegar una nueva acusación en su contra por el desplazamiento forzado que causó en los pobladores de la región de Sucre esa sangrienta incursión paramilitar, ocurrida del 9 al 17 de octubre del año 2000, donde fueron asesinados a mansalva doce campesinos. Se trata del segundo capítulo de un expediente que, en febrero de 2010, ya falló ese alto tribunal en el que estableció que García Romero, en alianza con el bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, fue uno de los determinadores de esa masacre. En esta ocasión, la Corte evalúa su responsabilidad en el exilio de decenas de labriegos por cuenta de estos hechos.

Documentos en poder de El Espectador revelan la bitácora de este accidentado proceso judicial. El 4 de noviembre de 2010 la Corte vinculó, mediante indagatoria, a García Romero a este caso y el 29 de junio de 2016 fue acusado formalmente por el delito de desplazamiento forzado. Un año más tarde se instaló la audiencia preparatoria; pero, tras la reforma que creó la doble instancia para congresistas, el caso fue remitido a la recién creada Sala de Juzgamiento. Sin embargo, en agosto de 2018, el juicio quedó suspendido luego de que García Romero se acogiera a la JEP y anunciara que aportaría a la verdad sobre el conflicto en Sucre. Casi cuatro años después, en febrero de 2022, la Jurisdicción Especial para la Paz lo expulsó al considerar que incumplió sus compromisos al negar sus responsabilidades en el patrocinio de grupos ilegales. Luego de varias nulidades y aplazamientos, por fin este expediente regresó a la Corte y su juicio se reanudará pronto.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias