El expresidente Álvaro Uribe publicó en la noche de este martes un trino en el que, en sus propias palabras, aclara y rectifica una acusación que lanzó en contra del periodista Daniel Coronell en abril de 2017. Ese trino de hace seis años llevó a que la Fiscalía lo citara a una nueva audiencia con el columnista en la que, si llegaba a fracasar una conciliación, le hubieran comunicado los cargos para que el exmandatario fuera a juicio por el delito de calumnia agravada.
(Lea también: Uribe y Daniel Coronell, a conciliación: si fracasa, el expresidente iría a juicio)
En la noche de este 11 de abril, Uribe escribió en su medio de comunicación predilecto: “Aclaro y rectifico Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”. Justo horas antes, la Fiscalía había dado a conocer a través de un comunicado que decidió citar al expresidente a una diligencia judicial en la que, si no alcanzaba un acuerdo de conciliación con el periodista, le comunicaría el escrito de acusación.
Todo se remonta al trino del 6 de abril de 2017, cuando Uribe escribió: “Entonces Daniel Coronel también debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”. Para entonces, el político antioqueño y el periodista investigativo estaban inmersos en una pelea judicial y en redes sociales en la que se cruzaron acusaciones y señalamientos, que llegaron a los estrados judiciales.
(Lea también: Un año más sin que se defina el caso Uribe)
Luego de esa publicación, Coronell denunció a Uribe por calumnia agravada, por vincularlo al narcotráfico sin prueba alguna. Para ese momento, Uribe era congresista, por lo que la investigación se adelantó en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, cuando ese alto tribunal ordenó su detención preventiva por un caso de manipulación de testigos, el expresidente renunció al Senado y con esa decisión todos los expedientes penales en su contra pasaron a la Fiscalía.
Entre ellos el de manipulación de testigos, en el que la Fiscalía ya ha pedido dos veces consecutivas a juezas distintas que archive —precluya— la investigación y próximamente se conocerá la decisión del segundo intento. Aunque también pasó esta investigación por calumnia agravada que, al tener un procedimiento abreviado, no requiere de una imputación, sino que, si llega a fracasar la conciliación entre las partes, al fiscal le corresponde llamar a juicio al acusado.
(Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía cree que prueba clave contra el expresidente fue alterada)
Con la reciente rectificación de Álvaro Uribe se pinta un nuevo escenario en el proceso judicial, que le corresponderá evaluar al fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el caso, Leonardo Cabana. Aún no se sabe, sin embargo, si la audiencia a la que fueron citados Coronell y el exmandatario, para el próximo 17 de abril a las 9:00 a.m. se mantiene en firme o si será reevaluado su desarrollo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.