Publicidad
30 May 2020 - 5:09 p. m.

Amparo Cerón, exfiscal de Odebrecht, renunció al ente investigador

La abogada lideró las investigaciones sobre este caso hasta el pasado 3 de marzo luego que el fiscal Francisco Barbosa ordenara entregar el expediente a un grupo de fiscales.
La Fiscal Amparo Cerón y Francisco Barbosa, fiscal general.Cortesía y Gustavo Torrijos-El Espectador
La Fiscal Amparo Cerón y Francisco Barbosa, fiscal general.Cortesía y Gustavo Torrijos-El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Amparo Cerón, la fiscal que lideró las investigaciones por los sobornos de la multinacional Odebrecht en el país hasta el pasado 3 de marzo, renunció al ente investigador. Así lo comunicó en una breve carta enviada al fiscal general, Francisco Barbosa. “Me retiro con la satisfacción de haber cumplido a Dios, a Colombia y la Justicia, la responsabilidad y confianza depositadas en la gestión adelantada durante más de 30 años”.

Cerón tuvo un choque público con el fiscal Barbosa en marzo pasado luego que este anunciara la unificación de las 14 líneas de investigación que se adelantan sobre el caso Odebrecht y le quitara el expediente a Cerón para que ahora lo adelanten un grupo de fiscales. El cambio generó molestia en Cerón que cuestionó duramente ese movimiento en una dura carta que se hizo pública.

"Aspiro que su decisión no haya sido originada por las (…) citaciones a rendir declaración jurada a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”, dijo en esa misiva Cerón. El 3 de marzo, la entonces fiscal decidió llamar a los exmandatarios a declarar a raíz de la denuncia pública que han hecho sobre supuestos los aportes a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Ese día también decidió citar a declarar al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, “como quiera que sus empresas fungen como socios del proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol Fase II”. Según dijo la fiscal en ese momento, su cambio su sorpresivo porque no había podido reunirse con Barbosa, luego de su elección por la Corte Suprema, para socializar los pormenores de las investigaciones que adelantaba.

Ahora, Cerón presentó su renuncia como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que será efectiva desde el primero de junio próximo. “Solo me resta desearle muchos éxitos en los compromisos adquiridos en la Corte Suprema de Justicia, como usted públicamente ha referido en medios de comunicación”, señaló la jurista en su carta de renuncia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.