Publicidad
9 Oct 2020 - 3:09 p. m.

Andrés Felipe Arias tiene cinco días para sustentar la impugnación de su condena

El próximo viernes 16 de octubre se vence el plazo para que la defensa del exministro de Agricultura argumente la impugnación a la condena de 17 años que purga Arias por Agro Ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por su responsabilidad en las anomalías presentadas en el programa Agro Ingreso Seguro. A través de esta línea de créditos, se habrían entregado millonarios subsidios a poderosos hacendados y se habría financiado parte de la campaña presidencial de Arias en 2010.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por su responsabilidad en las anomalías presentadas en el programa Agro Ingreso Seguro. A través de esta línea de créditos, se habrían entregado millonarios subsidios a poderosos hacendados y se habría financiado parte de la campaña presidencial de Arias en 2010.

Cinco días hábiles fue el plazo que le le dio la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para que sustente la impugnación de su condena de 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. Actualmente, Arias se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, luego de haber sido extraditado desde EE.UU. a Colombia en 2019, para afrontar su condena.

Este viernes 9 de octubre, desde las 9:00 de la mañana, el alto tribunal empezó a notificar a todas las partes que intervienen en el proceso del exfuncionario sobre los términos que concedió para que se sustentara la impugnación de la condena. Así las cosas, Arias y su defensa tienen hasta las 5:00 de la tarde del viernes 16 de octubre para que argumenten por qué se oponen a la condena del exministro que fue dictada en 2014.

Este es el primer caso en el que los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema se dividen para conformar una Sala de Decisión, en aras de garantizar la doble instancia. Recientemente se conoció que los magistrados Gerson Chaverra, Fabio Ospitia y a la conjuez Whanda Fernández fue la terna escogida para conformar la Sala de Decisión y decidir sobre la impugnación del exministro Arias. (Lea también: Lista la Sala de Decisión que conocerá en segunda instancia el caso de Andrés Felipe Arias)

El caso empezó en 2009, cuando la revista Cambio denunció las irregularidades en el proyecto Agro Ingreso Seguro. La Procuraduría, entonces, abrió una investigación disciplinaria en contra de Andrés Felipe Arias, diseñador e implementador del proyecto. Dos años después, el ministerio publico lo halló culpable y lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos. En 2011, la fiscal Viviane Morales lo imputó por peculado en favor de terceros y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. Luego, el 3 de julio de 2014, Corte Suprema lo condenó por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Al ser aforado, Andrés Felipe Arias fue procesado en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, como lo dictan las reglas de procedimiento penal para ministros. Sin embargo, esto cambió el pasado 21 de mayo, cuando la Corte Constitucional -que es el organismo de cierre en Colombia- reconoció el derecho de Arias a impugnar este fallo de la Corte Suprema, la cual se vio obligada a conformar una sala especial para revisar el expediente por Agro Ingreso Seguro. La terna de magistrados ya está lista, de ellos depende desenredar uno de los casos judiciales más polémicos de la historia reciente del país.(Le puede interesar: Así contestó la Corte Constitucional la última petición de Andrés Felipe Arias)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.