5 May 2021 - 5:28 a. m.

Anonymous sigue hackeando: ahora fueron las comunicaciones de la Policía

Anonymous, un grupo de hackers que opera en varias partes del mundo, publicó a través de YouTube un stream en el que se escuchaban las comunicaciones de la institución policial. Sería el cuarto hackeo a una institución durante el 5 de mayo de 2021.

Primero fue la página web del Ejército, luego la página del Senado y después la de la Presidencia. Durante el 5 de mayo de 2021, Anonymous, un grupo de hackers que opera en varias partes del mundo, se atribuyó el hackeo de los sitios web de esas tres instituciones, quienes no se han pronunciado oficialmente sobre este ataque cibernético que se atribuyó el colectivo a través de su cuenta de Twitter. (Tres en uno: Anonymous dice que hackeó páginas del Senado de Colombia y Presidencia)

Hacia las 11:00 p.m del 5 de mayo, la cuenta de Anonymous informó que había accedido a las comunicaciones radiales de la Policía y adjuntaron un stream en el que se podían escuchar las comunicaciones de los uniformados. “Cómo está la situación allá en el 20 de Julio, portal 20 de Julio”. “Necesito más apoyo, aquí hay más de mil personas”. “A está en el CAI La Aurora”. “Ya llegaron las motos, las motos, en qué parte las dejamos, mi coronel”, fueron algunas de las comunicaciones que se escucharon.

Durante cerca de 45 minutos, varios internautas estuvieron escuchando atentamente qué hablaban los uniformados, incluso, se escuchó a uno de ellos advirtiendo que estaban siendo escuchados por miles de personas. El stream original, colapsó y la señal tuvo que ser redirigida a Youtube. “Le voy a enviar el link para que se den cuenta de que están escuchando (...) Se está escuchando todo lo que decimos por este canal. Le voy a pasar un link”, se escucha en la transmisión.

A través de Twitter, Anonymous dijo: “Sabotearemos cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”. También se atribuyó el cambio de las descripciones de los perfiles del Ejército Nacional de Colombia y del ministro de Defensa, Diego Molano.

El grupo de hackers asegura haber publicado también un listado con información de algunos congresistas de Colombia. En ese documento se lee al final el siguiente fragmento:

Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan, pero no dicen.

Los votantes votan, pero no eligen.

Los medios de información, desinforman.

Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias sé privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente está al servicio de las cosas.

-- Eduardo Galeano

Comparte: