Antanas Mockus sale del Congreso: Consejo de Estado deja en firme nulidad de su elección

La Sala Plena del alto tribunal revocó una tutela que le había permitido volver al Congreso a pesar de que su elección había sido anulada por la Sección Quinta de esa misma corte en abril del año pasado. Contra esta decisión no procede ningún recurso, más allá de una eventual revisión de la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
21 de enero de 2020 - 06:29 p. m.
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos. / Óscar Pérez - El Espectador
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos. / Óscar Pérez - El Espectador

El exalcalde de Bogotá y senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus Sivickas, tendrá que salir del Congreso. La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de su elección (con una votación de 13 a 9) al dejar sin efectos la tutela que Mockus presentó contra el fallo de ese mismo tribunal que lo sacó del legislativo en abril del año pasado. A pesar de haber sido el segundo candidato con más votos para esta instancia (más de 536.000), después de Álvaro Uribe Vélez, los contratos que su firma Corpovisionarios firmó con el Estado le generaron una inhabilidad para lanzarse a un cargo de elección popular que hoy le cuesta su puesto en el Senado. 

(En contexto: La paradoja del proceso Mockus)

El lío por la tutela está relacionado con dos decisiones, también del Consejo de Estado. La primera es del 19 de febrero de 2019: la Sección Primera del alto tribunal dejó en firme su investidura al encontrar que Mockus sí estaba habilitado para ser candidato. La segunda es del 11 de abril de 2019 cuando la Sección Quinta del mismo alto tribunal, al estudiar una acción de nulidad presentada contra la elección de Mockus, falló exactamente al contrario que su sección hermana y dijo que el senador, el segundo más votado en las elecciones de mayo pasado, estaba inhabilitado. 

Según los magistrados que resolvieron la tutela en primera instancia, la Sección Quinta sí se equivocó al declarar nula la elección de senador Mockus, pues le violaron el debido proceso al no tener en cuenta que todavía faltaba la segunda instancia del fallo de la Sección Primera. Sin embargo, esa tutela se fue a una segunda instancia en la Sala Plena, que falló finalmente este martes 21 de enero. Los magistrados, en pleno, concluyeron que la tutela no era el mecanismo idóneo para revertir la decisión, pues este tipo de demandas deben ser el último recurso y a Mockus todavía le quedaba una carta que no se jugó: la revisión extraordinaria de la sentencia. 

"El fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus quedó en firme, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara sin efectos una acción de tutela que lo había devuelto transitoriamente a su curul. Esta decisión vuelve a dejar en plena vigencia el fallo por medio de la cual la Sección Quinta estableció que la elección del senador Mockus era nula", informó el Consejo de Estado.

(En contexto: La tras escena de la pérdida de la curul de Antanas Mockus)

La elección de Mockus había sido demanda en 2018 Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe (un abogado que, según la fundación Pares, es cercano a políticos de La Guajira como  el condenado Kiko Gómez) y el excongresista de Opción Ciudadana Víctor Velásquez, quienes alegaron ante el alto tribunal que Mockus seguía figurando como representante legal de Corporvisionarios cuando esta firma celebró dos contratos con entidades públicas en 2017. Uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios. Al conocer de esta decisión, que finalmente accede a sus pretensiones, el abogado Abuchaibe dijo: "Se cae Mockus y sale del Senado. Se restableció el Estado de Derecho". 

Antanas Mockus, cuya familia es de origen lituano, llegó al Congreso para esta legislatura después de haber sido derrotado en sus aspiraciones presidenciales en 2010, ante Juan Manuel Santos. En esa ocasión, los más de tres millones que obtuvo no le alcanzaron para posesionarse en la Casa de Nariño. En 2018, en cambio, los 540.783 sufragios que consiguió le dieron para convertirse en el segundo senador más votado de los comicios de marzo de 2018, solo superado por Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, con más de 875.000 votos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar