Publicidad
22 Jun 2022 - 9:39 p. m.

Anulan nombramiento de Víctor Muñoz, alto funcionario de la Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que el presidente Duque debía designar en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a una mujer para cumplir con la ley de cuotas y no a Muñoz. Hace pocas horas, se supo que Muñoz será una de las fichas del gobierno Duque para hacer el empalme con el equipo del presidente electo Gustavo Petro.
Víctor Muñoz, nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
Víctor Muñoz, nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
Foto: Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de Víctor Muñoz Rodríguez como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quien llegó a esta dependencia en febrero de 2021. En ese momento, Diego Molano encabezaba este alto cargo en Casa de Nariño y fue nombrado como nuevo ministro de Defensa, tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con el Tribunal, el presidente Iván Duque incumplió con la ley colombiana, pues esta establece que el 30% de los seis departamentos administrativos deben estar ocupados por una mujer y, al momento de la designación de Víctor Muñoz, solo había una mujer ocupando uno de esos cargos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En su fallo, el Tribunal señaló: “Es claro que de los seis departamentos administrativos actualmente existentes, el 30% debía estar ocupado por mujeres, lo que equivale a 1.8 que, por este decimal, se aproxima al número entero siguiente, que en este caso concreto es 2. Por tanto, es evidente que dos de los departamentos administrativos debían estar ocupados por mujeres, para cumplir la cuota mínima legal en esta categoría de cargos de alto nivel decisorio”

Y agregó que: “Al momento de la expedición del acto acusado, de los seis departamentos administrativos existentes, solo uno estaba a cargo de una mujer (...) incumpliéndose así con los mínimos exigidos por la ley. Si bien la dirección del Dapre está a cargo del Jefe de Gabinete y del Director del Departamento, lo cierto es que este último además ejerce la representación legal del Departamento Administrativo, lo que pone en evidencia que finalmente quien ejerce la dirección general de la entidad es el director del Dapre”.

Muñoz se venía desempeñando como alto consejero Económico y de Transformación Digital y no es alguien ajeno del uribismo. La investigación periodística de La Liga Contra el Silencio lo señaló, junto a otros funcionarios del Gobierno, de ser uno de los promotores de una “bodeguita uribista”, a través de un grupo de WhatsApp en el que generaban estrategias en redes digitales.

El director del Dapre es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con especialización en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones. De su gestión como consejero en la Transformación Digital, el Gobierno le recalca su trabajo en el acompañamiento de la telemedicina, educación virtual y CoronApp, entre otros temas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.