Publicidad
2 Aug 2020 - 5:28 p. m.

Anuncian procesos por demoras en resultados de 70.500 pruebas COVID-19

La Procuraduría, que dio cuenta también de presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras, aseguró que dio inicio a procesos disciplinarios contra 17 EPS y secretarías de salud.
El ente pidió a la Supersalud verificar también que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplan con sus compromisos.
El ente pidió a la Supersalud verificar también que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplan con sus compromisos.
Foto: Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación anunció este domingo que iniciará procesos disciplinarios contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de secretarías de Salud departamentales y municipales, ante las demoras en la entrega de resultados de más de 70.500 pruebas para COVID-19.

Video: COVID-19: ¿Por qué hay demoras en la entrega de resultados de las pruebas?

Según el ente de control, que advirtió que la mora se extiende en algunos casos hasta 30 días, se evidencian también presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

La decisión afecta a Nueva EPS, Mutual Ser, Comfamiliar Nariño, Emmsanar EPS, Salud Total, Coomeva, Medimás, Famisanar, Comfacundi, Ambuq, Comparta, Compensar, Sanitas, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi, Asmet Salud y Mallamás EPS. Adicionalmente, a funcionarios de secretarías de Salud de 18 departamentos, cuatro distritos y 88 municipios.

También le puede interesar: Entutelan a Minsalud y EPS por demoras en toma y reporte de pruebas de COVID-19

“A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522”, alegó la Procuraduría.

El organismo remitió copia de las presuntas irregularidades a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General, buscando que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.

Por otro lado, pidió a la Supersalud verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplan con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.

Lea también: Supersalud alerta por pruebas de COVID-19 represadas y escasez de insumos en los laboratorios

“La entidad ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones, la implementación de mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios”, agregó la Procuraduría.

El ente de control recordó que desde el 25 de marzo alertó sobre errores en el rotulado, embalaje y traslado de las muestras. Señaló que tras una visita al Instituto Nacional de Salud evidenció incumplimiento por parte de las EPS con embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.