Publicidad
19 Nov 2021 - 9:42 p. m.

Anuncian sanciones por apología a Alemania Nazi en evento de la Policía en Tuluá

El director de la Policía dijo que la institución rechaza este tipo de conductas y anunció que, en conjunto con la embajada de Israel en Colombia, iniciarán sanciones disciplinarias por el desarrollo de la “semana de la internacionalización”.
Semana de la "internacionalización" en Tuluá.
Semana de la "internacionalización" en Tuluá.
Foto: Archivo Particular

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, anunció que habrá sanciones disciplinarias por la reciente celebración en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá (Valle del Cauca). Como registraron las cámaras, lo que luego terminó en una oleada de críticas contra la institución, uniformados hicieron una apología a la Alemania Nazi en la celebración de la semana de la “internacionalización”.

En contexto: Policías de Tuluá celebraron vistiéndose de militares de la Alemania Nazi

Según el general Vargas, la Policía y la embajada de Israel en Colombia rechazan cualquier acto que implique el uso o la exhibición de símbolos nazis. Asimismo, tras el acto de los uniformados en Tuluá, el máximo comandante de la institución dijo que “la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto”.

La embajada israelí y la Policía acordaron iniciar en las próximas semanas acciones para promover la educación en la institución sobre el Holocausto y lo ocurrido durante la Alemania Nazi. De acuerdo con lo manifestado por el general Vargas, estás capacitaciones estarán a cargo de “profesionales y expertos en el tema”.

Lea también: Policías con simbología nazi provocan reclamos internacionales y sanciones

“La Policía Nacional rechaza cualquier acto de apología a la violencia, es mandato del señor presidente de la República”, dijo el comandante de la institución. Asimismo manifestó que en la institución no hay cabida para actos que no muestren respeto y apego a los derechos humanos, ni para la simulación de actos en los que se haya atentado contra la vida y el respeto de cualquier ser humano.

De la misma manera expresó que la institución reconoce que lo ocurrido en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá fue un error que no dejarán pasar por alto. “Enviamos un saludo a todas las víctimas del Holocausto”, dijo el general Vargas, asegurando que ante los hechos se tomarán las medidas más drásticas “que ameritan una situación como esta”.

Podrían interesarle: “Cualquier apología al nazismo es inaceptable”: presidente Duque

Por el hecho, fue removido de su cargo el director de la escuela, el coronel Jorge Bayona, y, según la Policía, se analizará qué otros altos mandos de la institución serán castigados disciplinariamente. De la misma manera, manifestó que se tomarán medidas administrativas en la escuela, por lo cual la directora nacional de Escuelas, brigadier general Jacqueline Navarro, viajó hasta Tuluá.

La directora nacional de escuelas, por su parte, expresó que lo ocurrido en Tuluá fue un error de análisis en un evento académico. Según la funcionaria de la institución, lo que buscaba era educar a los nuevos policías en contextos internacionales y no hace una apología al nazismo. “Desafortunadamente, es un error de decisiones, de supervisión por parte de la escuela y del director por no haber verificado ni analizado el momento que se estaba planteando”, dijo Navarro.

Por el hecho, las embajadas de Alemania e Israel se pusieron en contacto con la institución, ante lo cual la institución se comprometió a brindar educación a sus oficiales frente al tema. Asimismo, el hecho causó revuelo a nivel internacional, por lo cual el presidente Iván Duque dijo en su cuenta de Twitter que “cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias