Aprobados en primer debate ascensos de 39 militares

La totalidad de los senadores que integran la comisión segunda del senado presentaron ponencia positiva, a pesar de un informe de Human Rights Watch en el que se cuestionó a cinco uniformados por sus posibles nexos con falsos positivos.

Redacción Política
10 de noviembre de 2016 - 08:05 p. m.
El próximo martes se reunirá la plenaria del Senado para evaluar los ascensos de los 39 militares. / Foto: Archivo.
El próximo martes se reunirá la plenaria del Senado para evaluar los ascensos de los 39 militares. / Foto: Archivo.

La comisión segunda del Senado aprobó en primer debate el ascenso de 39 mimebros de las Fuerzas Armadas el pasado jueves 10 de noviembre, día en el que la organización Human Rights Watch publicó un comunicado en el que señaló que al menos cinco de los postulados podrían estar untados por casos de falsos positivos. (Lea también: Human Rights Watch pide frenar ascensos de militares implicados en falsos positivos)

La comisión, que según medios no vio con buenos ojos la solicitud que hizo la Ong de frenar los ascensos, escuchó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, antes de tomar su decisión. "Está la certificación de que no hay fallos judiciales referidos a estos oficiales que tengan que ver con derechos humanos. Y no hablo sólo de derechos humanos, sino de todos los delitos penales", dijo Villegas ante los congresistas.

Asimismo, el ministro aclaró que si bien revisaron que ninguno de los militares postulados estuviera en líos con la justicia, el hecho de ser investigado “no es obstáculo para el ascenso de un oficial en Colombia y mucho menos por una mención en medios de una organización internacional que carece de jurisdicción”.

Al presentar las hojas de vida de los uniformados el pasado miércoles 9 de noviembre, el ministro aseguró que el estudio de las mismas “se hizo con el mayor detalle y precisión”. Agregó que la solicitud de los ascensos de estos oficiales se basa en el trabajo que estos altos oficiales realizaron desde sus unidades y que hoy permite un cese al fuego con las Farc.

De acuerdo con el informe de HRW, cinco militares, dos candidatos al máximo rango –mayor general- y tres candidatos a brigadier general, habrían dirigido batallones y brigadas con altos índices de falsos positivos que, de acuerdo con informes previos de la misma organización, no habrían sido posibles sin el conocimiento de los altos mandos.

El senador Rigoberto Barón, presidente de la Comisión Segunda, dijo que “el ministro quedó de enviarnos un informe por escrito donde reafirmará la defensa de sus hombres basado en soportes de los organismos de control y estudios internos de las hojas de vida”. El próximo martes 15 de noviembre el Senado en pleno estudiará los ascensos que de aprobarse, permitirán que en diciembre los militares escalen a su nuevo rango.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar