“Aquí no se está actuando con armas no convencionales”: Mindefensa

Carlos Holmes Trujillo defendió la forma como ha actuado el Esmad en el curso del Paro Nacional, aseguró que esa entidad seguirá funcionando en el país y, a su vez, lamentó la muerte del joven Dilan Cruz. “El alma colombiana está adolorida”, dijo.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2019 - 01:00 a. m.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. / Cortesía
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. / Cortesía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió este martes al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), ante las críticas y denuncias de exceso de fuerza que han surgido a raíz de su accionar en el Paro Nacional que completa ya 6 días en el país. “El ESMAD seguirá garantizando la seguridad de los colombianos”, dijo durante el congreso de ganaderos que organizó Fedegán.

El Esmad está en medio de una controversia nacional luego que el joven Dilan Cruz, de 18 años, falleciera este lunes luego de recibir un impacto de parte de uno de sus integrantes, de un artefacto que aún no ha sido identificado.  Cruz fue herido el 23 de noviembre y tras su muerte se ha convertido en un símbolo de la protesta.

(Le puede interesar: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

Ante las críticas, Holmes aseguró que este tipo de escuadrones existe en 105 países, que existe con normatividad nacional e internacional y que solo usa armas legales. “(…) Aquí no se está actuando con armas no convencionales como están diciendo mentirosa y engañosamente algunos. El Esmad actúa con armas convencionales, que están registradas, que están avaladas por Naciones Unidas, armas que hacen parte de estudios que ha hecho dicha organización”.

Sobre la muerte de Dilan Cruz, Holmes dijo que se trata de “un hecho infortunado”, que no se puede absolver ni condenar a una persona anticipadamente y que el Esmad seguirá funcionando, según instrucciones que dio el presidente Duque. A su comentario, le siguieron una ola de aplausos de los asistentes al congreso.

(Le puede interesar: "No aprendemos de la historia": padres de jóvenes asesinados por el Esmad)

 “No tenía por qué morir, era un hombre joven, en él había la inspiración natural de su edad, el sueño, la esperanza, la ilusión. Infortunadamente se presentaron los acontecimientos que todos conocemos y nos duele profundamente. El alma colombiana está adolorida con la muerte de ese joven, pero también con la situación que hoy padecen 366 miembros de la policía”, dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar