Armando Gómez, preso por caso Santrich, dice que sufrió atentado en La Picota

Según las autoridades de Estados Unidos, Gómez está involucrado en el supuesto envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2018 - 10:37 p. m.
"Jesús Santrich" es un exjefe de las Farc y es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. / EFE
"Jesús Santrich" es un exjefe de las Farc y es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. / EFE

“Anoche me hicieron un atentado”, denunció Armando Gómez España, capturado el 9 de abril de este año por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos. En este caso también está involucrado Jesús Santrich, exjefe de las Farc y pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos, así como el abogado Fabio Simón Younes Arboleda.

Gómez España, a través de su defensa, sostuvo que el ataque fue perpetrado por un sicario y denunció que tiene hematomas en sus ojos y un hombro dislocado. “Él (el sicario) sabe quién manda a hacerlo (el atentado) (…). Necesito que ese tipo lo trasladen de la cárcel y que a mí me saquen de aquí porque la responsabilidad (…) es del Inpec”, precisó el detenido en un audio cuyo contenido conoció El Espectador.

(Le podría interesar: Dos extraditables del caso “Santrich” fueron trasladados a La Picota)

Gómez, también conocido como El Doctor, aseguró que el sicario lo iba a degollar con un palo y que lo tienen aislado en otro lugar del penal. Ante esto, la defensa anunció que solicitará el traslado de Gómez a otro pabellón de máxima seguridad en La Picota, al tiempo que se presentará denuncia ante la Fiscalía y se radicará cartas ante la Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También dijo que el Inpec ya denunció estos hechos ante la Fiscalía. 

Gómez España es el papá de la exreina de Colombia y virreina universal de la belleza, Carolina Gómez, y estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado. La semana pasada, la JEP se abstuvo de tramitar la solicitud que presentó para aplicar la garantía de no extradición. El detenido había solicitado a la JEP que conociera su caso ya que era parte de las Farc según el indictment (acusación) emitido por Estados Unidos y que llevó a su detención.

(Lea también: Corte Suprema empieza a estudiar extradición de Fabio Younes y Armando Gómez)

Sin embargo, ese sistema de justicia transicional estableció que el doctor no está acreditado como integrante de las FARC, puesto que no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización. La información también dice que sobre él tampoco pesa una investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a las Farc. Esta solicitud también le fue negada a Fabio Simón Younes Arboleda, otro de los capturados en el caso Santrich.

De acuerdo con el expediente con el que Estados Unidos formalizó el pedido de extradición de Santrich, España y Younes eran “participantes de en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína destinada a los Estados Unidos y otros lugares”. Allí se menciona que Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez–, Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda hablaron de entregarle a un testigo “una muestra de cinco kilogramos de cocaína, parte de ella destinada a EE.UU”.

“Gómez España entregó la muestra de cinco kilogramos de cocaína al testigo 1 en noviembre de 2017”, se lee en el expediente. Para la justicia norteamericana, Gómez España quería pactar más negocios de envió de cocaína en un futuro. La investigación también revela una reunión en junio de 2017 en la que estos hombres habrían afirmado que estaban relacionados con las Farc. “Younes Arboleda, Gómez España y Marín Marín hablaron de la participación de la actual Farc en el narcotráfico y las conexiones directas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar