28 Jan 2015 - 5:35 p. m.

Asegurado exjuez de Cartagena por prevaricato y peculado

El funcionario se encuentra detenido actualmente en la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

Redacción Judicial

Este miércoles 28 de enero se conoció la situación jurídica de Dairon José Fuentes Toscano, quien fue cobijado con medida de aseguramiento carcelario por parte de la Fiscalía 2° Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá adscrita al Eje Temático de Corrupción por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

Fuentes Toscano, que ejercía de Juez Segundo Civil del Circuito de Cartagena para el año 2007, se encuentra actualmente detenido en la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena por haber proferido dos decisiones relacionadas con el pago de montos millonarios a favor de terceros.

El hombre habría probado los perjuicios causados al demandado Luis Alberto Paz Mendoza, condenando a la Central de Inversiones S.A. (CISA), al pago de inversiones por 1.464 millones 345 mil pesos el 22 de febrero de 2007, lo cual la Fiscalía consideró desproporcionado.

A lo anterior se suma el caso del 13 de marzo de 2013, donde salió librando mandamiento ejecutivo en contra de la misma entidad, por cuantía más intereses, lo que para la Fiscalía no tenía las demostraciones de los perjuicios necesarios.

Respeto al mismo proceso, Fuentes Toscano garantizó el pago de esa condena que profirió un embargo de $2.196.000.000 sobre las cuentas de la CISA.

La captura del hombre se llevó a cabo en Mompóx (Bolívar) por parte de servidores adscritos a la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI de Bogotá y de Bolívar.

Cabe destacar que otro funcionario al que se formularon cargos es Antonio Flórez Garizábal, exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena, quien habría desconocido los principios de responsabilidad y economía de una intervención a una institución educativa de la ciudad.

De acuerdo con la investigación por parte de la Procuraduría al hombre se le responsabiliza por no analizar la conveniencia y necesidad de dicha interventoría, que tendría como objetivo la construcción de aulas, laboratorio, unidad sanitaria y dotación de mobiliario básico en la institución educativa Tierra Bomba.
 

Comparte: