Asesinan a Jairo Ortiz, guardia del Consejo Regional Indígena del Huila

Las autoridades de ese consejo indígena indicaron que la comunidad activó puntos de control para encontrar a los responsables. Dos cuidanderos más están heridos.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2019 - 07:32 p. m.
Líderes indígenas solicitaron medidas urgentes de protección al Ministerio del Interior tras conocerse el crimen. / Tomada de @ONIC_Colombia
Líderes indígenas solicitaron medidas urgentes de protección al Ministerio del Interior tras conocerse el crimen. / Tomada de @ONIC_Colombia

El Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, denunció a través de redes sociales el asesinato de Jairo Ortínez, cuidandero (miembro de la guardia indígena) de dicho territorio. El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado en el corregimiento de Rio Negro de Iquira (Huila).

En un comunicado, el Consejo explicó que dos sujetos que se movilizaban en una moto (al parecer con placas alteradas), “persiguieron al señor Jairo Ortiz  llegando hasta el lugar donde el compañero frecuentaba trabajar y en dicho lugar le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza causándole la muerte”.

Tras conocerse el hecho, la asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, decidió trasladarse al lugar de los hechos para hacer control territorial. Y, cerca de la a 01:00 de la mañana de este domingo, fueron nuevamente atacados por hombres armados. En este segundo hecho, fueron heridos  los cuidanderos Laureano Yandi y Orlando Finscue Perdomo.

(Lea también: Asesinan a excombatiente de las Farc en Norte de Santander)

Hacemos mención que (...) con anterioridad el grupo armado disidencias de las Farc que se encuentran en dicho territorio, realizó amenazas en contra del compañero hoy fallecido señor Jairo Ortiz y en contra del coordinador de la guardia regional Huila y el señor Edwin Paya. Igualmente hace aproximadamente veinte días también se presentó un asesinato múltiple a personal campesino de la zona”, agrega el comunicado.  Tras conocerse el hecho, el líder indígena Feliciano Valencia solicitó medidas urgentes de protección al Ministerio del Interior.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar