Publicidad
3 Jan 2023 - 7:30 p. m.

Asesinan a joven awá en Tumaco: el primer líder social asesinado en 2023

Desconocidos asesinaron al joven de 16 años José Taicus Pascal, miembro de la guardia indígena del pueblo awá.
Imagen de referencia de la guardia indígena awá.
Imagen de referencia de la guardia indígena awá.
Foto: Asociación MInga

José Taicus Pascal tenía 16 años y hacía parte de la guardia indígena del pueblo awá asentado en el resguardo Peña Lisa Gran Rosario. Fue asesinado el 2 de enero de 2023 mientras departía con su familia en cercanías de Tumaco (Nariño) y se convirtió así en el primer líder social asesinado en este año, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

(Le puede interesar: Los indígenas awá viven con el miedo de ser exterminados)

Según versiones iniciales, al menos tres hombres armados llegaron hasta el resguardo Alto Albi, en la vereda El Pinde, en Tumaco, donde Taicus se encontraba en una reunión familiar. Desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar. En los hechos también resultó herido de gravedad el hermano de la víctima, Javier Taicus Canticus, quien tiene 21 años.

El Instituto para Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz) sostiene que José Taicus Pascal sería el primer líder social asesinado en lo corrido del año. Además, el número 1.410 desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Su muerte se da, precisamente, tras pocos días de que el presidente Gustavo Petro anunciara el cese al fuego bilateral con un puñado de grupos armados con los que iniciarían negociaciones y acercamientos.

La Defensoría del Pueblo repudió el crimen y aseguró que atentados contra niños, niñas y adolescentes, quienes deberían contar con una mayor protección, “afectan el futuro del país y más en regiones donde urge el trabajo por la paz”. Además, esta entidad recordó que en 2022 había emitido una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que corren más de 2.500 familias del pueblo awá por acciones de grupos armados.

(Lea también: En Arauca los líderes sociales siguen en riesgo de exterminio)

Por su parte, la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo del Pacífico, hizo un llamado a través de un comunicado a los actores armados que operan en esta zona del país: “a responder al llamado del gobierno del presidente Petro a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades, así mismo exigimos que detengan el exterminio del pueblo awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.