2 May 2018 - 6:09 p. m.

Asesinan a líder social en Arauquita, Arauca

Se trata de María del Carmen Moreno, secuestrada el pasado 27 de abril en la vereda Caño Rico, zona rural de Arauquita (Arauca) cuando se dirigía hacia su finca.

Redacción Judicial

A través de un comunicado la Alcaldía del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, informó del asesinato de María del Carmen Moreno, líder comunal de la región que había sido secuestrada por varios sujetos desde el pasado viernes 27 de abril en cercanías a la vereda Caño Rico.

“Luego de 5 días y seis noches de intensa búsqueda por parte de la comunidad, familiares, amigos, autoridades y cuerpo de Bomberos, dan con la ubicación del cuerpo sin vida en estado de descomposición de la señora María Moreno en una finca vecina al lugar donde había sido raptada”, afirma el comunicado.

(Le puede interesar: En dos años han asesinado a 282 líderes sociales)

A través de redes sociales también circula un vídeo en que, al parecer, la mujer es obligada a leer una petición de $1.000 millones a cambio de su vida. Para la entrega del dinero dan un plazo de 24 horas, según afirma la mujer que se encuentra en zona selvática, de acuerdo con el vídeo. Este sería uno de los indicios de las autoridades para afirmar que se trató de un secuestro extorsivo realizado por delincuencia común.

En la grabación, realizada por los captores, se ve a la mujer atada de manos y con ropa que pretendía tapar su rostro. Inicia diciendo que son las Autodefensas Unidas de Colombia conocidas como los paramilitares y haciendo la millonaria suma de dinero. Luego de la lectura de la mujer, un hombre reitera la solicitud y finaliza con la petición de María del Carmen Moreno para que se entregue de manera inmediata la suma solicitada.

Por su parte, la Alcaldía del municipio rechazó categóricamente el asesinato de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico y piden a las autoridades que se realicen las respectivas investigaciones para encontrar a los responsables del asesinato de la mujer. “Nuestra solidaridad con los familiares, movimiento comunal, y amigos de María del Carmen Moreno, quien fue reconocida por ser una madre ejemplar, mujer trabajadora y destacada líder”, se afirma en el comunicado.

(Más imformación: Miembros del Parlamento Europeo, preocupados por asesinatos de líderes sociales)

En marzo de este año, la Defensoría emitió una alerta temprana sobre este tipo de actos violentos contra líderes sociales en el país. “Desde el 1° de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 fueron asesinadas 282 personas que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien consideró que el fenómeno violento contra los líderes sociales se ha convertido en fenómeno criminal de grandes proporciones y que por lo mismo se requieren medidas drásticas que permitan revertir la dramática tendencia.

Según los datos de la Defensoría, el Cauca es el departamento donde han ocurrido el mayor número de crímenes, con 75 homicidios, seguido de Antioquia con 38, Norte de Santander con 17, Nariño con 15, Valle del Cauca con los mismos 15 y Chocó con 14 homicidios.

Comparte: