Publicidad

Asesinan a presidente de Organización Indígena del Chocó en el Alto Baudó

Las organizaciones de derechos humanos elevaron un llamado de alerta ante las autoridades por las problemáticas del conflicto armado que se presentan en la región.

Redacción Judicial
14 de septiembre de 2014 - 09:54 p. m.
Asesinan a presidente de Organización Indígena del Chocó en el Alto Baudó

Alarmadas se encuentran las organizaciones indígenas de derechos humanos del Chocó ante la muerte de uno de sus líderes y la desaparición de otro en las últimas horas.

A través de su Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo reportó el asesinato del líder indígena Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó.

De acuerdo con las autoridades, el cadáver de Pacheco fue hallado este sábado en el municipio del Alto Baudó, tras haber sido secuestrado por hombres que portaban armas de fuego mientras se desplazada en un bote por el Río Nauca.

Entretanto, en la tarde de este sábado, desconocidos se llevaron con rumbo desconocido a Miguel Becheche Zarco, quien figura como presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó. Se estima que Becheche fue raptado cuando se movilizaba en un bote por el río Baudó a la altura del sector de La Playita.

Estos hechos se presentan en el marco de la iniciativa ‘Baudoseando’, una medida impulsada por diversas organizaciones sociales y étnicas de cara a brindar acompañamiento a las comunidades indígenas y afrocolombianas de la subregión del Baudó, con el propósito de visibilizar problemáticas de conflicto armado y derechos humanos ante las autoridades de la región.

Se estima que la población afrocolombiana e indígena de la subregión del Baudó se encuentra amenazada por el frente Resistencia Cimarrón del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Urabá o ‘Clan Úsuga’, quienes se disputan zonas estratégicas para el control del narcotráfico.

Recientemente, en el municipio de Alto Baudó se registraron dos desplazamientos masivos causados por el enfrentamiento armado, dejando como saldo cerca de 3.000 personas desterradas entre indígenas y comunidades afro.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar