Publicidad
7 Jan 2014 - 3:41 p. m.

Asesinan a tiros a dirigente sindical en Atlántico

El hecho fue confirmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

AFP

Un dirigente sindical fue asesinado a tiros, informó este martes el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias. "El de Ever Marín es el primer asesinato de un sindicalista en 2014 en Colombia. Lo mataron con seis tiros en la ciudad de Soledad (departamento del Atlántico)", dijo.

"Desafortunadamente todavía se sabe muy poco de lo que le pasó y estamos pidiendo a las autoridades que se investigue. Lo que aún no podemos decir es si su muerte estuvo relacionada con su actividad sindical", detalló.

Marín fue asesinado mientras esperaba un bus para ir a su centro de trabajo. De 46 años de edad, el dirigente sindical no falleció de inmediato, sino ya en el hospital al que fue trasladado.

El Ministerio del Trabajo repudió en un comunicado el asesinato de Marín, quien era trabajador de la empresa Cervecería Águila, y pidió a las autoridades judiciales adelantar las investigaciones para dar con los responsables.

Según Arias, durante el año 2013 se registraron 28 asesinatos de sindicalistas en Colombia, lo que representa un aumento en comparación con los 23 casos del año anterior.

"Todos eran activistas y directivos sindicales, pero no tenemos en ningún caso la confirmación de las motivaciones de sus muertes", explicó el dirigente sobre esos casos.

"La violencia antisindical sigue siendo fuerte en algunos sectores empresariales y gubernamentales" del país, lamentó Arias.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 2.800 sindicalistas y trabajadores sindicalizados fueron asesinados entre 1984 y 2011 en Colombia, uno de los países del mundo con más alto índice de este tipo de homicidios.

Además, la organización registró 216 casos de desaparición forzada, 83 de torturas y 163 de secuestros; y señaló que 14% de los homicidios habrían sido perpetrados por paramilitares de extrema derecha, 5,1% por las guerrillas izquierdistas, y 1,7% por agentes del Estado.

Síguenos en Google Noticias