Publicidad
27 Oct 2021 - 9:10 p. m.

Asesinan patrullero en Córdoba, zona con presencia del clan del golfo

El patrullero Leyder Manjarrez fue asesinado en el municipio de Plantea Rica (Córdoba). Las autoridades rechazan el hecho y anuncian investigaciones por el hecho.
Patrullero Leyder Manjarrez Salas asesinado en Córdoba
Patrullero Leyder Manjarrez Salas asesinado en Córdoba
Foto: Policí

El patrullero de la Policía Leyder Manjarrez fue asesinado en el municipio de Plantea Rica (Córdoba). Según la institución, el lamentable hecho ocurrió en la mañana de este 27 de octubre. Las autoridades dicen que ya investigan los hechos para dar con los responsables y tratan de descartar un posible “plan pistola” del clan del golfo por la captura de su principal líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la institución rechaza el hecho e investiga las circunstancias del crimen. Asimismo, dijo que el patrullero, de 36 años, llevaba 11 en la institución y su deceso se dio en vía pública del municipio de Plantea Rica (Córdoba), región con presencia del clan del golfo. Igualmente, el general Vagas aseguró que “en honor al patrullero Manjarrez, y de todos los compañeros policías que han ofrendado su vida, no permitiremos que quede impune”.

Podría interesarle: Clan del Golfo: la organización que dirigía alias “Otoniel”

Con la muerte del patrullero Manjarrez, ya suman cinco decesos que estarían relacionados con el clan del golfo tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 23 de octubre. El primer hecho violento que sería una retaliación por la captura del capo, se dio este martes 26 de octubre en Antioquia, en esa ocasión, las autoridades confirmaron que un grupo de soldados que adelantaba labores de vigilancia en Turbo (Antioquia) fue víctima de un ataque por miembros del grupo narcotraficante. El grupo armado tiene presencia en la costa Caribe, la costa Pacífica y la región Andina de Colombia.

Lea también: El expediente “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia

Por otra parte, en cuanto al panorama que le espera a Colombia con la captura de Otoniel, el director de la Policía aseguró que a la organización probablemente le espera una división y llegaría a su fin. Aun así, las primeras teorías de la institución apuntan a que el nuevo líder del Clan del golfo sería Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, un hombre que lleva más de 20 años junto a Otoniel y es de su entera confianza.

Asimismo, fuentes del sistema de alertas tempranas de la Defensoría señalan que la organización perdurará. Además, manifiestan que sus integrantes mantendrán las disputas que libran desde hace varios meses y años por las rutas internacionales del narcotráfico, siendo una latente preocupación en materia de seguridad y orden público para el Estado colombiano.

Podría interesarle: Las razones de EE.UU. para pedir a “Otoniel” en extradición

Según la entidad, en Montería y los municipios de San Carlos y Pueblo Nuevo, el clan del golfo mantuvo una fuerte confrontación con el grupo armado los Caparros. En enero de 2020 se presentaron varios homicidios y masacres que fueron atribuidos a los frentes Rubén Darío Ávila y Juan de Dios Úsuga del clan para evitar la expansión de los Caparros. Sin embargo, el nivel de violencia se ha reducido en los últimos meses tras las capturas de miembros de ambos grupos criminales. Además, en los últimos meses, la Policía capturó a varios líderes, sicarios y extorsionistas del grupo delincuencial en la capital de Córdoba.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar