17 Jun 2021 - 1:27 p. m.

Así será el plan de búsqueda de los exFarc para personas secuestradas desaparecidas

Por orden de la JEP, los excombatientes han construido un plan de trabajo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada con el Acuerdo de Paz, para encontrar a las personas que fueron secuestradas y continúan desaparecidas.

Este jueves, exjefes de las Farc, ahora partido Comunes, entregarán un informe con el que buscan aportar a la búsqueda de personas desaparecidas que fueron secuestradas por el otrora grupo armado. El evento lo presidirá la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y hace parte de las órdenes que le impartió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los máximos jefes de la extinta guerrilla en el marco de las investigación sobre el secuestro, Caso 001: Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. Estos son los detalles que entregarán los excombatientes.

(Lea también: En busca de los desaparecidos de la operación Berlín)

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko; Julián Gallo, llamado en la guerra Carlos Antonio Lozada; Pablo Catatumbo y Milton de Jesus Toncel ya han comparecido personalmente en la UBPD para entregar información de cientos de personas que ayude a construir planes de búsqueda. En los próximos días irán Pastor Alape, Rodrigo Granda y Jaime Alberto Parra. En total, según la JEP, hay 192 personas que fueron secuestradas y desaparecidas: 111 civiles y 81 militares. De ellos, los exFarc ya aportaron información de 55 y hay 8 casos que podrían arrojar resultados próximamente.

Aunque desde la firma del Acuerdo de Paz, las extintas Farc conformaron su propia Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fue desde el auto 019 de enero de este año de la Sala de Reconocimiento de la JEP, que comenzó un proceso de búsqueda por órdenes judiciales. Y es que, los magistrados les pidieron a los excombatientes señalados de las más graves conductas de secuestro y a la UBPD definir conjuntamente un plan de trabajo con tiempos y organigramas para acelerar la localización, identificación y entrega de desaparecidos.

(Le puede interesar: Desapariciones en el Paro Nacional: entre silencio y “eufemismos”)

La UBPD y la Comisión fijaron cuatro ejes sobre los que comenzarán labores: el primero, que consta de 49 casos priorizados, bien sea por la participación de las víctimas en la JEP, por la información que ya hay o por el tipo de hecho; un segundo eje, en el que se incluirán a 52 víctimas que ya están acreditadas en la justicia especial, un tercer eje con los casos de miembros de la Fuerza Pública dados por desaparecidos y uno último sobre otros casos asociados a las extintas Farc, como pueden ser la búsqueda de excombatientes desaparecidos.

Según información de la Comisión de Búsqueda de los exFarc, hay algunos casos mencionados incluidos por la JEP en el macrocaso de secuestro que no son su responsabilidad, pero “es importante incluirlos (en los planes de búsqueda) en la medida que se pueda esclarecer y poder brindar información”. Y, a pesar de que la UBPD continúa depurando la información, los excombatientes aseguran que ya acordaron una cifra inicial de desaparecidos sobre la cual iniciarán labores en terreno. Así, a la fecha le han informado a la JEP de 515 personas desaparecidas sobre las cuales podrían tener información.

(Lea también: Buscar a los desaparecidos de El Salvador, una tarea a pesar del Estado)

Se trata de 338 combatientes, 137 civiles, un paramilitar y 39 personas sin status. “Es una valiosa oportunidad para que se pueda dar respuestas a cientos de familiares de exguerrilleros y exguerrilleras que en el marco de la confrontación y el desarrollo del conflicto armado se encuentran desaparecidos por el accionar del Estado colombiano”, señaló la Comisión de los excombatientes.

Comparte: