Publicidad
22 Aug 2022 - 10:33 p. m.

Así será la nueva línea de mando en la Policía

Además del nuevo director de la Policía, mayor general Henry Sanabria Cely, a la inteligencia policial llega el coronel Jhon Harvey Alzate Duque. El director del Gaula será el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda y a la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón. El inspector general será el coronel Alexánder Sánchez Acosta.
El nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Henry Armando Sanabria Cely (d), participa hoy durante la ceremonia de transmisión de mando, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
El nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Henry Armando Sanabria Cely (d), participa hoy durante la ceremonia de transmisión de mando, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

La Policía Nacional acaba de anunciar quienes serán los altos oficiales que se encargarán de las distintas direcciones de la institución que desde hace 10 días está a la cabeza del mayor general Henry Sanabria Cely. De acuerdo con la Policía, la nueva línea de mando fue elegida con previa consulta al también nuevo ministro de Defensa, Iván Velázquez. Y agregaron que tuvieron en cuenta “Las nuevas directrices, enmarcadas en la seguridad humana y la protección de la vida y de los derechos humanos” y que “avanza en el Proceso de Transformación Integral”.

Como fue anunciado el pasado 12 de agosto por el Jefe de Estado, la Subdirección General de la Policía Nacional estará a cargo de la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez. Las demás unidades quedaron así:

• Dirección de Seguridad Ciudadana: brigadier general Javier Josué Martín Gámez, quien era el comandante de la Policía en el Valle de Aburrá. De acuerdo a la Policía, es analista, investigador y especialista en seguridad pública con énfasis en gestión policial. Amplia experiencia y conocimientos en inteligencia prospectiva estratégica, profesionalización y desarrollo policial, gestión pública, modelos de gestión policial y vigilancia policial. Viene de liderar la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Durante más de 30 años de servicio ha desarrollado su vida profesional en áreas como Gestión Pública, Educación, Cooperación Internacional, Investigación Criminal, Inteligencia y Vigilancia Policial, lo cual ha permitido importantes aportes a la institución policial y a la construcción de país.

• Dirección de Inteligencia Policial: Coronel Jhon Harvey Alzate Duque, quien llega de la de Dirección de Protección y Servicios Especiales. Según la Policía, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 18 de enero de 1993, donde obtuvo grado de Subteniente en noviembre de 1995, lo que le ha permitido sumar una trayectoria institucional de 28 años al servicio a los colombianos.

Es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Gerencia Estratégica, magíster en Seguridad Pública y Magister en Ciencias de Seguridad y Defensa Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C.; se ha formado en liderazgo en la Academia del FBI en Quantico, Virginia (Estados Unidos), tiene estudios en Criminalística, Inteligencia Estratégica y Operacional y en la actualidad cursa un MBA en Administración de Negocios.

Dentro de los cargos que ha desempeñado se destacan, Jefe Grupo de Operaciones de Inteligencia, Jefe Grupo Operaciones Especiales Antiterrorismo, Jefe Oficina Enlace de la Policía Nacional de Colombia ante EUROPOL en La Haya, (Holanda)

• Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín): Coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, llega de la Dirección Antisecuestro y antiextorsión. Es oficial de la Policía Nacional de Colombia, con 28 años de servicio, dentro de su formación académica se destaca Maestría en Seguridad Pública, Especialización en Alta Gerencia, Pregrado en Administración Policial, Diplomado en Asuntos Internos, Diplomando en Alta Gerencia Internacional, Diplomado Gerenciamiento de Unidades de Investigación Criminal, Diplomado en Gestión Policial y Relaciones Internacionales.

Durante su carrera institucional se ha desempeñado entre otros cargos como Jefe Seccional de Inteligencia, Jefe Grupo de Contrainteligencia, Oficial de Operaciones de Inteligencia, Jefe Oficina de Enlace ante EUROPOL en Países Bajos, Jefe de Investigación Judicial, Subdirector de Investigación Criminal e INTERPOL, Subdirector y Director de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander, Subdirector de Inteligencia Policial.

• Dirección de Antinarcóticos (Diran): brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien previamente era el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según información oficial de la Policía, cuenta con estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando de Operaciones Especiales (Copes), así como se destaca su participación en diferentes cursos en Estados Unidos relacionados con Comando y Estado Mayor, Operaciones Conjuntas, entre otros.

Fue comandante de la Compañía del Grupo Jungla y Aeromóvil y se desempeñó como Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos. Fue agregado de Policía en Estados Unidos y en octubre del 2020, tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional fue seleccionado para realizar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución.

• Dirección de Tránsito y Transporte: brigadier general Wilson Javier González Delgadillo. Proviene de ser comandante de la Región 7 de Policía, con sede en Villavicencio y jurisdicción en los departamentos de Meta, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, y Vaupés. Es administrador policial con especialización en seguridad pública, con más de 30 años al servicio de la institución, con 57 condecoraciones y 81 felicitaciones.

• Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera: brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón. Es administradora policial egresada de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, Especialista en Seguridad, especialista en Investigación de Accidentes de Tránsito de la Escuela de Seguridad Vial, magíster en Criminología y Victimología de la Escuela de Postgrados de Policía.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria institucional a nivel nacional e internacional, ostentó entre otros los cargos de Subdirectora de Tránsito y Transporte, Directora de Escuela de Seguridad Vial, Comandante Policía Metropolitana de Manizales, Agregada de Policía en Washington, posteriormente fue llamada por el Mando Institucional para adelantar el Curso Estratégico en Seguridad Pública CESEP 2021.

• Dirección de Carabineros y Seguridad Rural: coronel William Oswaldo Rincón Zambrano. Fue jefe del Grupo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y Jefe Regional de Inteligencia. Es administrador policial y cuenta con especializaciones en investigación criminal y seguridad. Tiene una trayectoria institucional de 29 años y en su hoja de vida le figuran 43 condecoraciones y 104 felicitaciones.

• Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula): coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, quien era director de la Polfa. De acuerdo con información oficial, cuenta con 28 años de trayectoria institucional, administrador Policial y administrador de Empresas, investigador y especialista en Seguridad Pública, Diplomado en Alta Gerencia, Gestión Estratégica del Servicio, Contratación Estatal y Derechos Humanos; con amplia experiencia y conocimiento en investigación criminal y lucha contra el crimen organizado.

Su carrera profesional, dice la Policía, se ha enfocado principalmente en la lucha contra las estructuras terroristas, el crimen organizado y los fenómenos del narcotráfico y el lavado de activos, desempeñándose como Jefe de Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas y Jefe del Laboratorio Móvil de Criminalística en Bogotá, Comandante de la Policía Judicial de la Dirección de Antinarcóticos

Los nombramientos en las policías metropolitanas:

• Policía Metropolitana de Bogotá: brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán.

• Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.

• Policía Metropolitana de Cartagena de Indias: brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

• Policía Metropolitana de Cúcuta: coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso.

• Policía Metropolitana de Barranquilla: coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval.

• Policía Metropolitana de Cali: coronel José Daniel Gualdrón Moreno.

• Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina: coronel Doris Edith Manosalva Pinto.

• Policía Metropolitana de Bucaramanga: coronel José James Roa Castañeda.

• Inspección General: coronel Alexánder Sánchez Acosta.

• Secretario General: coronel Hernán Alonso Meneses Gelves.

• Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’: Coronel Claudia Susana Blanco Romero.

• Oficina de Planeación: Coronel Luis Fernando Arcos Álvarez.

• Fondo Rotatorio de la Policía Nacional: Coronel Sandra Yaneth Mora Morales.

• Oficina de Telemática: Teniente coronel Óscar Andrés Cárdenas Peña.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar