Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así volvió a caer alias “Sobrino”, quien para “coronar” tenía brujo de confianza

Juan Carlos López, alias Sobrino, se hacía pasar por inversionista, pero al parecer era una de las conexiones entre el Eln y el Cartel de Sinaloa. En el modus operandi de su organización, dice la Policía, no podía faltar aquel brujo quien purificaba los envíos de droga a Europa y Estados Unidos.

Redacción Judicial

12 de julio de 2022 - 06:00 a. m.
Juan Carlos López, alias Sobrino, quien fue condenado en Estados Unidos en la década pasada.
Foto: Policía
PUBLICIDAD

La Policía Nacional persiguió y encontró a un viejo conocido: Juan Carlos López, alias Sobrino o El Grande, quien estuvo extraditado en Estados Unidos y habría regresado para articular el negocio del narcotráfico entre el Eln y el mexicano Cartel de Sinaloa. Aunque acudía a fuerzas sobrenaturales, hace unos días a su presunta organización se cayó un envío de 500 kilos de cocaína, que en dos embarcaciones iban a terminar circulando por el mercado estadounidenses y del Reino Unido.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Desarticulan red de narcotráfico del Eln y el Cartel de Sinaloa en La Guajira

En una operación de uniformados de inteligencia en cinco departamentos, alias Sobrino fue capturado y vinculado a una investigación por presuntamente asociarse con el Frente Camilo Torres del Eln. Este último, a su vez, mantiene una estrecha alianza con el Cartel del Sinaloa y los Lorenzana en Guatemala. Esta alianza criminal tenía una hoja de ruta extensa, pero efectiva: droga de Putumayo era enviada a La Guajira, para luego llegar a Puerto Rico y República Dominicana. Desde allá, los cargamentos partían rumbo al mercado del primer mundo.

“El encargado de articular la organización y mantener el vínculo directo con otras organizaciones criminales, según las informaciones recaudadas, era el presunto cabecilla, quien fue capturado en el municipio de Yopal (Casanare). Se trata de Juan Carlos López Macias, alias Sobrino o El Grande, señalado como inversionista y articulador que, coordinaba la producción, seguridad de los cargamentos, transporte desde zonas de producción hasta el departamento de La Guajira”, explicó la Policía.

Lea también: Bruja venezolana: la clave de la Policía para llegar hasta “Matamba

Según la investigación, la banda de Sobrino enviaba hasta tres toneladas de cocaína mensuales, a través de lanchas rápidas y ocultas en barcos que a simple vista parecían pesqueros. Una vez la droga llegaba a Centroamérica, los socios narcotraficantes la ocultaban en contenedores. Las autoridades dieron con Sobrino, dado que entre 2020 y 2021 se le cayeron dos envíos, los cuales fueron incautados por agentes de Estados Unidos. Ahí empezó la persecución, que años después entrega detalles singulares.

Read more!

“Los cabecillas de esta organización, creían fanáticamente en fuerzas sobrenaturales como la brujería y la santería, como una ayuda extra para ‘coronar’ en sus actividades ilícitas, alias Sobrino, contaba con un brujo de su entera confianza, quien realizaba rituales de ‘purificación’ a los tripulantes y embarcaciones, entregando amuletos de protección a todos los participantes antes de cada envío”, agrega la Policía.

Le puede interesar: ¿Qué tan viable es retomar la negociación de paz con el Eln?

¿Por qué Sobrino llevaría droga desde Putumayo hasta La Guajira por vía terrestre? Según la investigación, de esa manera evadiría el control de las autoridades de Policía o Ejército, a quienes se les ocultaba la cocaína en cargamentos de frutas y verduras. Se cree que realizaba coordinaciones previas a los envíos en Bogotá, Cali y Medellín, mientras a su vez mantenía su vivienda principal en Yopal (Casanare).

Se encontró que Sobrino tenía casi una docena de vehículos de alta gama. En ellos, agrega la Policía, se desplazaba y acompañaba en Bogotá y Cali con “exuberantes mujeres” quienes tenían conocimiento de las actividades. Las mismas mujeres identificadas, se conoció, asistían a reuniones de narcos que culminaban en fiestas en hoteles, fincas de descansos o lujosos apartamentos, inundados con los más costosos licores.

Read more!
No ad for you

Lea: “Contador”, el narco fantasma que se alió con el cartel de Sinaloa y colaboró con la DEA

“Para el lavado de activos del dinero producto de este negocio ilícito, empleaba a varios familiares y colaboradores, quienes fungían como empresarios, o representantes de establecimientos de comercio, fachada que les permitía transferir y transportar grandes sumas de dinero, asimismo, realizaban maniobras fraudulentas con las propiedades adquiridas, las cuales registraba a nombre de terceras personas”, agregó la Policía.

Del historial de alias Sobrino se sabe que sus principales vínculos criminales tienen origen entre 2009 y 2011, cuando trabajó con el reconocido narco Cristóbal Galeano Murcia, alias El Señor de los Llanos. Este último era socio del mismísimo Chapo Guzmán. En marzo de 2012 fue capturado con fines de extradición, dado que la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, lo requería para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

En Estados Unidos, alias Sobrino se declaró culpable y, según información oficial, delató a varios de sus socios y colaboradores, lo cual significó una rebaja considerable de su pena. Sin embargo, de nada le habría valido purgar años de cárcel en territorio extranjero, pues al parecer regresó para ser la llave entre el Eln y el Cartel de Sinaloa. A través de sus “exuberantes mujeres”, sus amantes, se dio con su ubicación y se conoció que vivió por meses en México, en zonas de injerencia del Cartel de Sinaloa.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.