Publicidad

Atacan a comisión que viajaba a Tierralta a verificar hechos de violencia

Según información del Ejército, un helicóptero en el que viajaban 20 delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y otras entidades fue atacado con armas de largo alcance cuando se aproximaba a la zona.

13 de septiembre de 2023 - 05:28 p. m.

Una comisión conformada por 20 delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y otras entidades, quienes viajaban en un helicóptero al municipio de Tierralta, Córdoba, para verificar las denuncias que se conocieron este martes sobre la presencia de hombres armados que estarían intimidando a la población, fueron atacados con armas de fuego de largo alcance cuando llegaban a la zona.

En contexto: Hombres armados en Córdoba serían militares, dice el Ejército; Fiscalía ya investiga

Según información conocida por El Espectador, el ataque ocurrió a pocos metros del lugar de aterrizaje por lo que el piloto cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia. El ataque no dejó heridos.

La denuncia surgió luego de que en videos que fueron grabados en la vereda y que circularon por redes sociales se ve al grupo con armas de corto y largo alcance, amenazando a la población civil, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas. Algunas denuncias de testigos indicaron, además, que los hombres habrían intentado abusar de una mujer indígena.

Lea además: No vamos a ocultar la verdad”: comandante de FF.MM. sobre hombres armados en Tierralta

Por esos hechos, la Fiscalía ya anunció que fue conformado un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio. Por su parte, la Procuraduría informó que una comisión especial de la entidad se desplazó hasta la vereda Bocas de Manso, de Tierralta (Córdoba), para investigar los hechos en los que, presuntamente, militares habrían amenazado a pobladores.

Por su parte, una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en estos hechos. “La investigación fue aperturada este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial. Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes”, dice un comunicado de la entidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)13 Sept 2023 - 11:41 p. m.
Uuuuuuyyyy están desesperados, no saben que hacer....
UJUD(9371)13 Sept 2023 - 11:27 p. m.
Quién los controla en zonas como el Putumayo, bota caucana, Chocó, Catatumbo, Guaviare, etc. ?
LUZ(xch4p)13 Sept 2023 - 11:01 p. m.
Los Mismos con las mismas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar