Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una fuerte explosión se registró en la noche de este miércoles 10 de septiembre en un sector al oriente de Medellín (Antioquia) conocido como La Asomadera. Según el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se trató de una detonación que afectó una torre de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM). El hecho, dijo el mandatario regional, habría sido perpetrado por parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Calarcá Córdoba”.
“En horas de la noche hizo presencia la Policía en vía Loreto sector de la Asomadera para verificar la presencia de bandera alusiva al frente 36 de las FARC. En el sector hubo detonaciones y se pudo confirmar la afectación de una de las torres de energía de EPM”, dijo el alcalde Gutiérrez. Hombres del Ejército y de antiexplosivos de la Policía se trasladaron al sitio para verificar la situación que, por fortuna, no dejó personas muertas ni heridas.
Lea también: Dos generales a indagatoria: las claves de una decisión histórica en el caso Jineth Bedoya
“Aunque hubo alteración en la transmisión de energía, no hay usuarios sin prestación del servicio al momento. Este acto terrorista es en respuesta al golpe y abatimiento que hoy la Policía Nacional le dio a esta estructura en campamento (Antioquia)”, dijo el alcalde Gutiérrez. Esto, en referencia a los operativos de las autoridades en los que murieron cuatro presuntos integrantes de las disidencias de alias “Calarcá Córdoba”.
Así lo confirmaron el presidente Gustavo Petro y director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, solo un par de horas antes de que se registrara el ataque con explosivo en la ciudad de Medellín. Las autoridades señalaron que entre las personas muertas en el operativo policial en el municipio de Campamento estarían dos de los presuntos responsables de la muerte de 13 policías, el pasado 21 de agosto, en Amalfi (Antioquia).
En contexto: Ataque a la Policía en Amalfi: cuatro presuntos autores murieron en un operativo
Uno de ellos sería alias “Roman”, líder de la estructura 36 de las disidencias de “Calarcá Córdoba”, que ha sido señalada por las autoridades como responsable del ataque al helicóptero de la Policía que transportaba a personal de erradicación de cultivos de uso ilícito. La otra persona muerta sería alias “Guillermino”, el presunto explosivista de ese grupo al margen de la ley, que estaría detrás del artefacto que causó la muerte de los uniformados.
Tras la explosión al oriente de Medellín también se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El mandatario regional dijo que a primera hora del jueves 11 de septiembre se adelantará un consejo de seguridad para evaluar la situación. De paso, le lanzó una nueva crítica al presidente Petro por el fracaso de su política de paz. “Este es el frente de Calarcá, el mismo criminal con quien Gustavo Petro insiste en negociar la paz total”, concluyó Rendón.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.