Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Caldono, Toribío y Corinto, en el norte del departamento del Cauca, se registraron hostigamientos simultáneos en la mañana de este miércoles 26 de marzo. Los ataques, dirigidos contra estaciones de Policía y bases militares, incluyeron ráfagas de fusil y explosivos.
Según las autoridades, los ataques habrían sido perpetrados por unidades del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, en conmemoración del aniversario número 17 de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. Fuentes del Ejército, consultadas por El Espectador, explicaron que hasta el momento no se registran muertes o personas heridas por parte del Ejército y de la población civil.
“En algunos lugares, parques y vías se están ubicando panfletos de este grupo terrorista. Nosotros vamos a verificar este tema, pero para llegar hasta esos puntos debemos tener mucho cuidado porque muchas veces estos panfletos son ubicados con artefactos explosivos”, declaró la teniente Laura Mendoza. Además, señaló que en este momento se adelantan varias operaciones del Ejército en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Lea: Combates entre Ejército y disidencias de las Farc dejan dos muertos en Nariño
Por ahora, “los movimientos se están haciendo, las tropas se encuentran en el sector, y no tenemos novedad de personal, ni de ejército, ni de policías heridos; y no se tiene novedad tampoco entre la comunidad y en las vías del Cauca”, puntualizó Mendoza.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, señaló que los ataques se habrían extendido a dos municipios más del Cauca. “Rechazo total a la violencia en el Cauca ‘El terrorismo NO intimida al Estado’. Hoy, las disidencias de las extintas FARC han sembrado terror en siete municipios del Cauca con explosivos, drones, hostigamientos y panfletos, causando heridas a un policía en Cajibío”, declaró el jefe de cartera a través de su cuenta de X, cerca del medio día.
Dicen defender el pueblo pero lo atacan.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 26, 2025
Rechazo total a la violencia en el Cauca “El terrorismo NO intimida al Estado”
Hoy, las disidencias de las extintas FARC han sembrado terror en siete municipios del Cauca con explosivos, drones, hostigamientos y panfletos, causando… pic.twitter.com/dYw8YCC49J
Ante la situación, la población civil se ha visto obligada a permanecer en sus viviendas, lo que ha llevado a la suspensión de clases en instituciones educativas y el cierre del comercio en las zonas afectadas. En los últimos días los ataques en el Cauca contra la Fuerza pública se han intensificado. El más reciente fue contra una caravana militar que se movilizaba por zona rural de Rosas (Cauca), y fue afectada por un artefacto explosivo que se activó a su paso. Cuatro soldados resultaron heridos.
En contexto: Esto se sabe del atentado en el Cauca que dejó a cuatro soldados heridos
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
