Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atentado a Miguel Uribe: así avanza la investigación tras un mes del ataque

Este 7 de julio se cumple un mes desde el atentado en contra del senador del Centro Democrático y precandidato presidencial. Estos son pasajes clave de las pesquisas en las que incluyen un tatequieto al presidente Petro, señalamientos a las disidencias de las Farc, una pista en Caquetá y la circulación de información falsa.

Redacción Judicial

06 de julio de 2025 - 09:23 p. m.
Estos son pasajes clave de las pesquisas en las que incluyen un tatequieto al presidente Petro, señalamientos a las disidencias de las Farc, una pista en Caquetá y la circulación de información falsa.
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

Hace un mes, Colombia vivió uno de los eventos más traumáticos de su historia reciente con el intento de asesinato al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Un político abanderado por el Centro Democrático y por el mismo Álvaro Uribe Vélez, quien sobrevive a tres disparos con arma de fuego y que permanece en estado grave desde ese 7 de junio, sobrepasando numerosas y delicadas cirugías en su cabeza. A la fecha van cinco capturados, incluyendo el gatillero, menor de edad, quien cayó en flagrancia momentos después de disparar; y alias “Costeño”, presunto coordinador del ataque. Aunque la Fiscalía ha dispuesto un amplio personal para investigar el crimen, todavía no explica quién lo ordenó. Aun así, el expediente ya ha pasado por episodios claves.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Podría interesarle: A la cárcel alias “Costeño”, presunto cerebro de atentado contra Miguel Uribe

La pista que apunta a las disidencias

Desde el día del ataque, la Fiscalía ha enfocado sus esfuerzos en responder a la pregunta de quién estuvo detrás del hecho. Una respuesta que será trascendental dado que hechos similares ocurridos en el pasado, como el de Álvaro Gómez Hurtado o los dirigentes de la Unión Patriótica, no fueron esclarecidos totalmente. En el marco de esa pregunta, cinco días después del atentado, las disidencias de las FARC dirigidas por alias “Iván Mordisco” aseguraron en un comunicado a la opinión pública que no participaron ni ordenaron el hecho criminal. Incluso, el grupo agregó que las versiones que conducen a esa hipótesis no tienen sustento y están siendo utilizadas para ganar votos.

Aun así, hace un par de semanas, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que están indagando si alguna facción de las disidencias estaría involucrada, debido a los antecedentes de Élder José Arteaga Hernández, alias “Costeño”, y presunto coordinador del atentado. El hombre fue capturado este sábado 5 de julio en Engativá (Bogotá) y enviado a prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Read more!

Aunque la Fiscalía ha dicho que “Costeño” ha sido relacionado en el pasado las disidencias, durante la audiencia de imputación realizada de manera reservada este domingo 6 de julio, Arteaga Hernández se declaró inocente por los cargos que se le imputaron: tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

Le recomendamos: Atentado a Miguel Uribe habría sido negociado por $1.000 millones, dice mindefensa

La pista en Caquetá

El pasado 14 de junio, la Fiscalía presentó como resultado la captura de Katerine Andrea Martínez, señalada con el alias de “Gabriela”, en zona urbana de Florencia (Caquetá). Según se ha explicado en las diferentes audiencias de imputación desarrolladas hasta el momento, la mujer sería una de las personas que iba a bordo de un vehículo modelo Spark, de color gris, en el cual se le habría entregado el arma al menor de 15 años que cometió el crimen. Imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones conocidas en el marco de la investigación muestran que, poco antes de que ocurriera el atentado, alias “Gabriela” hizo reconocimiento del lugar ubicado en el barrio Modelia, en Bogotá.

Read more!

Según un informe de Noticias Caracol, que abordó las audiencias de imputación y medida de aseguramiento en contra de alias “Gabriela”, la sospechosa confesó que el 13 de junio pasado alias “El Costeño” la llamó en la mañana para ofrecerle ayuda para esconderse de las autoridades. Según su versión, el prófugo le recomendó irse para Florencia, dado que allí tenía contactos con “la guerrilla”, con quienes podría realizar algunos cursos sobre drones o de francotirador. Aunque “El Costeño” le indicó el lugar preciso donde ella debía encontrarse con una persona que le ayudaría, “Gabriela” prefirió no ir al encuentro porque estaba “cansada” y decidió salir a tomar algo. En ese momento la capturaron.

No ad for you

La negativa a la Presidencia

En medio del avance con las capturas, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa en el que le dejó claro al presidente Gustavo Petro que no es bienvenida, para este caso, la presencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El ente investigador señaló que las pesquisas en el caso del precandidato y senador del Centro Democrático avanzan “con el empleo de todos los recursos técnicos, científicos y operativos”. Y que la entidad será la única vocera del avance del expediente judicial. El 11 de junio pasado, el presidente Petro, además, recomendó que una comisión de investigación judicial independiente de las Naciones Unidas ayude en la investigación del atentado.

¿Cuál es el motivo del crimen?

Desde el mismo 7 de junio pasado, la Fiscalía anunció que fueron abiertas cuatro líneas de investigación en la Unidad de Vida y en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Desde el comienzo, la fiscal general Camargo ha concluido que se trató de “un acto preparado”, dado que los victimarios aprovecharon que Uribe Turbay estaba al aire libre. Aunque la Fiscalía ha asegurado, desde entonces, que todavía no hay pruebas que determinen el motivo del crimen, a la par han sido desplegadas públicamente diferentes versiones relacionadas. Entre ellas, la del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que “uno podría pensar que el atentado es para desestabilizar el gobierno”.

No ad for you

Conozca más: Capturado alias “Costeño”, cerebro logístico de atentado contra Miguel Uribe

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, declaró ante medios de comunicación que el intento de magnicidio tiene tres grandes hipótesis: “si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno”, señaló las horas siguientes al crimen. Asimismo, la fiscal que imputó a alias “Gabriela” aseguró que el ataque fue cometido por “el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política”. No obstante, la fiscal Camargo precisó que aún no tienen una hipótesis sólida del motivo del atentado.

Las mentiras que han circulado

Desde el momento mismo del atentado surgieron informaciones que no correspondían a la realidad. Por ejemplo, en la tarde del 7 de junio, algunos medios de comunicación difundieron pantallazos que de inmediato se hicieron virales en redes sociales y que correspondían a un chat atribuido al sicario, en el cual supuestamente le dieron instrucciones para el ataque. Sin embargo, los chats viralizados, en realidad, habían sido divulgados horas antes en una página de Facebook y correspondían a las pruebas encontradas por las autoridades en un caso de hurto a vehículos en Medellín. Luego, la Policía Nacional detalló que no encontró ningún celular en el lugar del ataque a Miguel Uribe.

No ad for you

Otra de las informaciones por confirmar, pero a priori erradas, tiene que ver con la vinculación al crimen de una mujer que aparece en videos difundidos en redes sociales hablando con el sicario minutos antes del atentado. En principio, la mujer, de nombre Sandra Beatriz Castillo, fue señalada por usuarios de redes sociales como partícipe del crimen. No obstante, un día después de los hechos, ella misma se presentó, junto con su abogado, a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, en el norte de Bogotá, donde fue escuchada en interrogatorio por funcionarios de la Fiscalía. Castillo negó cualquier relación con el atentado y aseguró que la conversación fue un evento fortuito.

Otra de las informaciones hasta ahora no confirmadas es el señalamiento de Carlos Eduardo Mora, uno de los capturados, de que alias “El Costeño” se habría asociado con un criminal que respondería al alias de “Churco” y quien se encontraría en Ecuador. La fiscal general Luz Adriana Camargo descartó esa hipótesis, así como la portavoz del gobierno de Ecuador, Carolina Jaramillo, quien fue contundente al responder que “no es información oficial y no tenemos nada que decir al respecto”. Así las cosas, el intento de magnicidio en contra de Miguel Uribe Turbay avanza con algunos resultados investigativos y otras dudas de peso que están por responderse. De la Fiscalía depende conocer quién dio la orden y cuál fue la razón del crimen.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.