
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Élder José Arteaga Hernández, alias de “Costeño” o “Chipi”, presunto cerebro del atentado contra Miguel Uribe Turbay, se declaró inocente y fue enviado a prisión. El hombre, que fue capturado este sábado 5 de julio, fue presentado ante un juzgado de control de garantías donde se le legalizó la captura y se le imputaron cinco delitos que no aceptó.
En contexto: Capturado alias “Costeño”, cerebro logístico de atentado contra Miguel Uribe
De acuerdo con información conocida por este diario, el ente investigador le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones —todas agravadas—; además de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Tras declararse inocente de los cargos, se desarrolló la audiencia de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pidió que el hombre fuera enviado a prisión mientras que avanzan las investigaciones en su contra. Alias “Costeño”, según el ente investigador, sería el cerebro detrás de toda la estructura que se armó para atentar contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la localidad de Engativá, en Bogotá.
Podría interesarle: Atentado a Miguel Uribe habría sido negociado por $1.000 millones, dice mindefensa
De acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz —también enviado a prisión—, “para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial”. Uno de los encuentros, dice la Fiscalía, se realizó el pasado 4 de junio, en la localidad de Bosa. Alias Costeños también es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría.
Según el ente investigador, el 6 de junio de este año, “Costeño” habría realizado labores de verificación del parque El Golfito, donde Miguel Uribe Turbay iba a realizar un encuentro con la comunidad. Dicho reconocimiento, dice la Fiscalía, con el fin de establecer rutas de escape. El día del atentado, al parecer, se reunió con Martínez Martínez y Mora González en un vehículo, en donde le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial.
“Posterior al ataque, Arteaga Hernández y la mujer, habrían huido del lugar en un automotor que era conducido por González Cruz, quien los esperaba en inmediaciones del parque”, sostiene el ente investigador sobre el caso. También, habría concertado con el conductor para que vendiera su celular, con el propósito de intentar desviar la atención de las autoridades.
De acuerdo con la información entregada por la Policía y la Fiscalía, se desarrollaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en la capital del país para dar con el paradero de “Costeño”. En el operativo con el que se capturó al hombre, fueron incautadas varias pruebas que ya analiza el ente investigador para demostrar la responsabilidad del hombre en los hechos.
Alias “Costeño” es la quinta persona capturada por el atentado a Miguel Uribe Turbay. Por el hecho, también han sido capturados el menor de edad que disparó contra el político el pasado 7 de junio, así como alias “Hermano”, presunto coordinador logístico del atentado; alias “Veneco”, señalado de ser el conductor; y alias “Andrea”, supuesta transportadora del arma.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
