Se siguen registrando ataques con explosivos en el marco del paro armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El más reciente ocurrió en el peaje La Lizama ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja (Santander).
Según indicó la Policía Nacional, las primeras pesquisas señalan que en el lugar fue activada una motocicleta cargada con explosivos, lo que dejó herida a una operaria de la caseta de cobro.
Lea: Procuraduría indaga presuntas irregularidades y baja ejecución en contratos del Fondo de Adaptación
Asimismo, en la vía que comunica a Popayán (Cauca) con Cali (Valle del Cauca), en el sector de Caño Dulce, las autoridades confirmaron la presencia de una bandera alusiva al grupo armado. “Cerca hay un paquete que está siendo verificado, por lo que se realizó el cierre de la vía”, indicó la Policía.
En la madrugada del pasado 14 de diciembre, se registró un atentado en el municipio fronterizo de Puerto Santander (Norte de Santander). Las autoridades señalaron que un grupo de hombres armados, pertenecientes al Eln, atacaron la estación de policía del municipio, en un hecho que dejó como saldo la muerte de un civil, quien era conductor de la ambulancia municipal.
Le puede interesar: Gobernación del Cesar alerta por acciones del Eln en medio del paro armado
Según el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el atentado ocurrió hacia las 2:25 a. m. “Nuestros policías, quienes se encontraban de servicio, repelieron el ataque perpetrado por el Eln, el cual se prolongó por un lapso de entre 15 y 20 minutos”, señaló el oficial.
El paro armado, de 72 horas, fue anunciado el pasado 12 de diciembre, y se extenderá hasta el 17 de diciembre a las 6:00 a.m. Mediante un comunicado, el grupo armado señaló que la medida corresponde a una protesta contra lo que califican como una nueva fase del “plan neocolonial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una supuesta amenaza de intervención en América Latina y el Caribe.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.