
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la escalada violenta en el suroccidente del país, por cuenta de los atentados con explosivos que empezaron a ocurrir el pasado 10 de junio y que aún persisten. Todos atribuidos por las autoridades a las disidencias de las Farc, especialmente a la estructura Jaime Martínez. En la noche de ayer hubo dos nuevos ataques en el departamento del Cauca.
El primero ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao, donde fue lanzado un explosivo en contra de la estación de Policía de esa población, hacia las 9:00 de la noche. El artefacto cayó a metros de la estructura, por lo que no dejó personas afectadas ni causó daños materiales.
Justo después de esa detonación, hombres armados arremetieron contra los uniformados de la población, en un hostigamiento. Atacaron con ráfagas de fusil la estación de Policía, causando temor en la población. Habitantes del municipio tuvieron que confinarse por temor a los ataques.
Lea también: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
Ataques en El Plateado
También en el municipio de Argelia, específicamente en el corregimiento de El Plateado, hombres armados activaron artefactos explosivos cerca a una base militar recientemente instalada, en el sector de Puertas del Río. Según la información entregada hasta ahora, un vehículo cargado con explosivos fue instalado cerca al centro militar. La detonación dejó a un soldado herido.
En esa población se adelanta desde el 12 de octubre de 2024 la Operación Perseo, para retomar el control militar e institucional de la región. La acción ha causado fuertes retaliaciones por parte de los grupos al margen de la ley. Especialmente de las disidencias de las Farc, que controlan el enclave cocalero del cañón del Micay.
Le puede interesar: Caída de ‘Mayimbú’ y ‘Cholinga’ desató ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca
¿Qué está pasando en el Cauca?
Desde la madrugada del 10 de junio, el suroccidente del país ha estado bajo fuego. El tercer aniversario de la muerte de alias “Mayimbú” y la muerte en operaciones con inteligencia dominante de las Fuerzas Militares de alias “Cholinga”, desató una ola de atentados con explosivos que no da tregua. Según el balance hecho por la Policía, de los 24 hechos ocurridos ese martes, 10 se concentraron en Cauca.
Concretamente, los municipios de Patía, Suárez, Toribío, Villa Rica, Timbiquí, Morales, Corinto, Caloto y Buenos Aires fueron blanco de las acciones de las disidencias de las Farc. Las autoridades atribuyeron los hechos a ese grupo, específicamente a la estructura Jaime Martínez y al Bloque Occidental de la facción disidente, al mando de alias “Iván Mordisco”.
Contenido relacionado: Autoridades reportan un ataque con explosivos en Buenaventura (Valle del Cauca)
En medio de la escalada violenta, dos uniformados murieron. El primer hecho ocurrió en el peaje Villa Rica, sobre la Vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Allí, un bus cargado con explosivos fue detonado. Luego de la explosión, hombres armados emprendieron un hostigamiento en contra de la fuerza pública, en el cual murió el patrullero Duván Andrés Ramírez Cárdenas.
En el municipio de Caloto, sobre as 8:31 de la mañana, las autoridades reportaron un hostigamiento con armas de fuego a la estación de Policía de la población. El patrullero Jair Gonzalo Gurrute murió en medio del ataque, al parecer, al ser alcanzado por un proyectil de francotirador.
Más contenido: ¿Quién era “Mayimbú”, líder de disidencias vinculado a atentados en Cauca y Valle?
Ante esta oleada de violencia, las autoridades regionales solicitaron la realización urgente de un consejo de seguridad extraordinario, con asistencia del Gobierno Nacional. La reunión se desarrolló el pasado miércoles, 11 de junio, y fue liderada por el presidente Gustavo Petro. También asistieron altos funcionarios de su gabinete, la cúpula militar y de Policía, y los mandatarios regionales.
Tras el encuentro, el presidente Petro asistió a la movilización convocada por la campaña a favor de la consulta popular y no se refirió a los acuerdos en el consejo de seguridad en su alocución presidencial. Sin embargo, los mandatarios regionales tomaron la vocería y señalaron que instalarán un bloque de búsqueda permanente, para desarticular grupos ilegales.
Lea: Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados
También se fortalecerán 12 corredores antiterroristas, para lo cual ya llegaron 100 nuevos agentes y 14 tenientes coroneles de la Policía a Cali. Finalmente, entre octubre y noviembre habrá fortalecimiento del pie de fuerza en el norte del Cauca, y de las capacidades de inteligencia en toda la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.