3 Jan 2020 - 12:17 a. m.

Aumenta a $100 millones la recompensa para esclarecer crimen de fiscal especializado

El fiscal Alcibiades Libreros Valera, de 58 años, fue asesinado en Cali el pasado 29 de diciembre. Lideraba investigaciones contra bandas criminales en Valle, Cauca, Quindío y Risaralda.

Redacción Judicial

El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomadas de Twitter @Clascarras1966
El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomadas de Twitter @Clascarras1966

 Las autoridades aumentaron a $100 millones la recompensa para dar con los responsables del homicidio del fiscal del fiscal 96 Especializado contra el Crimen Organizado Alcibiades Libreros Varela, ocurrido el 29 de diciembre de 2019 en Cali. El funcionario recibió varios tiros de parte de sicarios que se movilizaban en una motocicleta al sur de la ciudad.

El recién posesionado alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, realizó un consejo de seguridad y anunció $50 millones para el caso, que se suman a los otros $50 millones que ya habían aportado la Gobernación y la Fiscalía. “Esperamos que con este fondo haya una magnifica respuesta de los caleños en esta situación, porque los delincuentes no van a estar por encima de la ley, la justicia, la seguridad y la tranquilidad”, dijo.

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 2, 2020 La Fiscalía se sumó al anunció e indicó en su cuenta de Twitter las líneas telefónicas en que se recibirá la información de parte de la ciudadanía, con total reserva. De otro lado, el alcalde Ospina aseguró que se rendirá un homenaje al fiscal Libreros Varela por su trabajo contra el crimen organizado.

(Le puede interesar: "Es un golpe contra la justicia”: hermana del fiscal especializado asesinado en Cali)

“Este homenaje póstumo estará cargado de un mensaje afirmativo de respaldo a todo el cuerpo de fiscales que en Cali y el Valle del Cauca llevan a cabo tareas de investigación contra diversas manifestaciones del delito y que procuran porque la seguridad y la justicia sean valores supremos en un estado de Derecho como el nuestro”, dijo Ospina.

Por el momento, la hipótesis que se estudia es un posible intento de robo. Se está analizando un video del momento del crimen que supuestamente demostraría que hubo un forcejo. Fuentes consultadas por este diario aseguran que es “normal” que los fiscales como Alcibiades Libreros no tengan esquemas de seguridad y que este fue víctima de dos disparos.

(En contexto: Asesinan en Cali a fiscal contra el crimen organizado Alcibiades Libreros)

En entrevista con El Espectador, la hermana del fiscal, Carmenza Libreros, denunció que el funcionario judicial había perdido desde hace cerca de un año su esquema de protección y recibido tres amenazas. Además, reveló que en la unidad en la que él trabajaba son nueve fiscales y no tienen protección.

Hace poco más de un año tenía un esquema de seguridad que le daba la unidad de Policía de Protección a Dignatarios y se lo quitaron bajo el argumento porque no tenía ningún riesgo. El pidió otra vez que le volvieran a asignar escoltas y no se lo asignaron. También argumentaron que no había suficiente personal para cubrir el esquema de seguridad”, dijo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.