16 Oct 2019 - 8:09 p. m.

Aumentan a $200 millones la recompensa por información de Aida Merlano

Además, la Policía aseguró que se ha vuelto un "propósito institucional" dar con el paradero de la excongresista, condenada a 15 años de prisión por un complejo esquema de compra de votos y corrupción electoral.

Redacción Judicial

Aida Merlano es vinculada con poderosos clanes políticos del caribe.  / Cortesía
Aida Merlano es vinculada con poderosos clanes políticos del caribe. / Cortesía

Van 15 días de la fuga de la excongresista Aida Merlano y todavía se desconoce su paradero. Desde que se lanzó de un tercer piso con ayuda de una soga y huyó en una moto del centro médico donde era atendida, en el norte de Bogotá, las autoridades iniciaron los operativos para rastrear su ruta. Sin embargo, a la fecha, no se sabe dónde está. Por esto, según informó la Policía, la búsqueda de la exrepresentante del Partido Conservador condenada por delitos electorales se ha vuelto un “propósito institucional” y están ofreciendo hasta $200 millones por información que ayude a capturarla.

(Lea también: ¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?)

Así lo dio a conocer el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, desde un consejo de seguridad en Nariño, donde dio el anuncio: “Queremos anunciar de manera oficial el incremento a $200 millones de recompensa a la persona que dé información que conduzca a la recaptura de Aida Merlano”. A renglón seguido, añadió: “Es un propósito institucional que vamos a sacar adelante”.

Por ahora, las pesquisas para dar con el paradero de Merlano las llevan en conjunto Fiscalía y Policía. De hecho, apenas tres días después de la fuga, el ente investigador capturó y les imputó cargos a la hija de Merlano, Aida Victoria Merlano; y al odontólogo Javier Cely Barajas, quien hizo el trabajo odontológico en el consultorio 314 del centro médico La Sabana, desde donde escapó la excongresista.

(Le puede interesar: "Me siento muerto en vida": dontólogo de Aida Merlano)

La exconngresista Aida Merlano fue condenada el pasado 12 de septiembre a 15 años de prisión por delitos electorales. Según la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, ella fue una de las promotoras de una “organización criminal” que logró la elección de varias personas tanto en el Congreso como en la Asamblea de Atlántico y el Concejo de Barranquilla, desde 2014. Merlano, por su parte, siempre se declaró inocente y reclamó varias veces que se habían violado sus garantías fundamentales. Aun así, la Corte la halló responsable y, además, pidió investigar a otros políticos de la Costa Caribe que se habrían beneficiado de la misma maquinaria electoral.

(Lea también: "Mi mamá fue el chivo expiatorio de la corrupción electoral":hija de la exsenadora Aida Merlano)

Después de dos días de la fuga de la excongresista se volvió a pronunciar la ministra de Justicia, Margarita Cabello, cabeza de la cartera ministerial encargada de la seguridad de los presos en Colombia, por medio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Ella, que en días anteriores le pidió la renuncia al entonces director de la entidad, general William Ernesto Ruíz Garzón, y a la directore de El Buen Pastor, Diana Muñoz, aseguró que se presentó una cadena de irregularidades cuando la excongresista del Partido Conservador asistió a una cita para diseño de sonrisa en el norte de Bogotá, situación que aprovechó para escaparse de los guardias del Inpec que la custodiaban.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.