Autoridades dan golpe a las finanzas ilegales del ‘clan narcotraficante Úsuga’

En un operativo de la DIJIN fueron capturados ocho integrantes de la banda criminal y se logró la incautación de 1,4 toneladas de cocaína.

Redacción judicial
04 de abril de 2015 - 05:21 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

 En el marco de varias operaciones simultáneas realizadas por la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia, DIJIN, y desarrolladas paralelamente en el Urabá antioqueño, Nariño y Cauca, se logró dar un importante golpe en contra de las finanzas ilegales del ‘clan narcotraficante Úsuga’.

Según informó la institución se logró la incautación en las últimas horas de 1.4 toneladas de cocaína y la captura de ocho de integrantes de la banda criminal que pretendían enviar los alijos a Estados Unidos y Europa para su comercialización.

Así mismo la DIJIN informó en un comunicado que “de acuerdo con la investigación adelantada por unidades adscritas a la DIJIN en coordinación con la Agencia Antidrogas D.E.A, la organización narcotraficante recurría a la utilización de lanchas rápidas para el transporte de la droga que es embarcada en puertos colombianos ubicados en el norte y sur del país para su posterior embarque en contenedores”.

Entre los capturado se encuentra un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos.

Añade la institución que “en una primera acción policial fue desarticulada una estructura que delinquía desde la Costa Atlántica colombiana hacia Panamá. El cabecilla, alias ‘David’, es un panameño de 45 años; junto a él fueron capturados ‘Jasel’ encargado de transportar las drogas y las nicaragüenses ‘Lys’ e ‘Issa’ responsables de la logística.

La segunda operación fue adelantada en contra de otra red al servicio del ‘clan narcotraficante Úsuga’ dedicada al transporte de sustancias estupefacientes desde las costas nariñenses. Presis la organización que para dichas actividades, los delincuentes “recurren a la utilización de vehículos de carga, especialmente camiones tipo 600, donde cargan mercancía de bajo costo como gallinaza, aserrín o chatarra, dentro de la cual camuflan la cocaína que es producida en los laboratorios clandestinos de los municipio de Samaniego y Linares”.

“El Cargamento de 399 kilos de cocaína fue transportado vía terrestre desde el municipio de Linares y tenía como destino el Puerto de Tumaco; sin embargo gracias a la investigación policial el alijo fue interceptado en la localidad del Pedregal–Nariño, cuando era transportado en un camión cargado con aserrín. Un colombiano fue capturado”, añade el comunicado.

Operación en Guapi

El golpé tocó además a miembros de esta estructura en Guapi, Cauca, donde se incautaron 458 kilos de cocaína transportados en una lancha tipo Go - Fast, “los cuales tenían como destino las costas de México, donde serían recibidos por integrantes de carteles de ese país, quienes tienen varias rutas de transporte para ingresar estos alucinógenos a los Estados Unidos, donde finalmente son comercializados”.

La entidad señala que “la modalidad de esta organización es la de utilizar barcos pesqueros y lanchas rápidas, las cuales preferiblemente zarpan desde las costas de Ecuador, llegando a costas del departamento de Nariño y Cauca, donde ingresan a esteros de acopio, saliendo hacia Centro América. En el proceso de interdicción marítima se produjo una persecución a esta embarcación ya que hicieron caso omiso al llamado de los unidades de Guardacostas; durante este recorrido los tripulantes de la embarcación arrojaron varios costales a mar abierto; finalmente, la droga fue incautada y capturados dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano”.

 

Por Redacción judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar