Publicidad
29 May 2022 - 2:42 p. m.

Autoridades reportan ataques con explosivos sin relación con las elecciones

Aunque la Fuerza Pública reporta tres ataques con explosivos en Colombia, asegura que no tienen relación con la jornada electoral y corresponderían a una retaliación por la muerte de alias “Gentil Duarte”. La Policía entregó un parte de tranquilidad a los sufragantes.
Ministro Diego Molano, a cargo de un Puesto de Mando Unificado en relación con las elecciones presidenciales de 2022.
Ministro Diego Molano, a cargo de un Puesto de Mando Unificado en relación con las elecciones presidenciales de 2022.
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia / EFE - Ministerio de Defensa de Colombia

El Puesto de Mando Unificado de la Policía y las Fuerzas Militares entregó su primer balance de la jornada electoral de este 29 de mayo. Aunque el ministro de Defensa Diego Molano y altos mandos oficiales dieron un parte de tranquilidad, dieron a conocer que grupos al margen de la ley accionaron tres explosivos en lo que va de la mañana.

Siga en vivo las elecciones presidenciales: “Esta jornada es un fortalecimiento institucional del país”: Duque abre las urnas

De acuerdo con Molano, uno de los ataques se presentó en Cartagena del Chairá en Caquetá. Los otros dos se presentaron en zonas rurales de San José del Guaviare (Guaviare), específicamente en la vereda La Catalina y El Retorno. En este último lugar, el soldado Luis Felipe Hernández resultó afectado por esquirlas y está siendo atendido.

“Estos tres hechos independientes no tiene afectación sobre la jornada electoral, ni el desarrollo que se viene dando en estos primeros momentos de la jornada electoral. Son afectaciones dirigidas a la fuerza pública, por parte de las disidencias de las Farc, presuntamente por la muerte de Gentil Duarte”, señaló el ministro Molano.

En contexto: Alias “Gentil Duarte” habría muerto tras ataque en Venezuela

El pasado 25 de mayo, fuentes de inteligencia le confirmaron a El Espectador que Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, murió en el estado de Zulia venezolano. Todavía no entregan detalles de la muerte de quien fue el primer jefe guerrillero disidente que hizo parte del Acuerdo de Paz. Era reconocido por tener su enclave en el Guaviare, donde esta mañana dos explosivos estallaron contra la Fuerza Pública.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, aseguró que definitivamente se trata de retaliaciones contra la Fuerza Pública. No obstante, explicó que siguen trabajando en estrategias de anticipación y que, por ahora, los electores pueden estar tranquilos.

Le puede interesar: Elecciones Presidenciales 2022: Una cita en las urnas con la historia

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, por su parte invitó a los colombianos a votar temprano. La Fuerza Pública indicó que en el momento hay 12.500 mesas habilitadas a lo largo del país, las cuales están custodiadas por 221.000 miembros de las distintas fuerzas de seguridad. Además, las carreteras contarán con 70.000 efectivos a lo largo del día.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.